Nuestro reportaje sobre la historia de Roma | Aprende en Casa 2

Nuestro reportaje sobre la historia de Roma | Aprende en Casa 2

En la clase de Historia de sexto de primaria, se verá el tema: “Nuestro reportaje sobre la historia de Roma”
Nuestro reportaje sobre la historia de Roma | Aprende en Casa 2 Foto: Especial
Nuestro reportaje sobre la historia de Roma | Aprende en Casa 2 Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 01/12/2020 02:45

En la clase de Historia de sexto de primaria, se verá el tema: “Nuestro reportaje sobre la historia de Roma”, con el que podrás describir cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar aspectos políticos y sociales que caracterizaron a la civilización romana. 

Continuarás recabando información para construir tu propio texto.

El reportaje inicia en las calles de Roma, recorrerás algunos sitios emblemáticos de la ciudad mientras descubres un poco de su historia. 

Imagina que te encontras en el Panteón de Roma, el templo de todos los dioses, construido a finales del siglo I a.C., por Augusto, primer emperador romano quien veía a Roma como una superpotencia del Mediterráneo y creía que sería un imperio sin fin, por eso la llamó “la ciudad eterna”. 

Él fue quien encargó a Virgilio escribir La Eneida, para que el Imperio tuviera un inicio épico. 

En el friso del pórtico se lee la leyenda “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo”. Es un monumento que enmarca, junto con otros monumentos, el embellecimiento de la ciudad de Roma a manos del emperador Augusto.

Esplendor de Roma

El esplendor de Roma inició con la República, sistema de gobierno donde los ciudadanos compartían derechos y obligaciones. 

 

Avancemos hacia el foro romano para saber de la organización política de Roma. Muchos de los ciudadanos que ocupaban un lugar en la asamblea eran personas con riqueza. Los plebeyos no alcanzaban a votar en las asambleas, lo que generaba su descontento. 

A los patricios adinerados les parecía adecuado su sistema político, pues podían manifestar sus ideas en asuntos relevantes, pero este sistema dejaba a muchos afuera. 

Cuando se logró que los plebeyos participaran en las asambleas se construyó el Templo de la Concordia, en el Foro Romano. 

Sigamos caminando, nos encontramos sobre la via di Fori Imperiali que, aunque fue construida tiempo después, nos permite recordar las primeras calzadas construidas por los romanos como la Via Appia, que conectaba diversos pueblos. 

Arquitectura romana

Los romanos fueron grandes arquitectos y edificaron grandes templos, teatros, acueductos y caminos. 

Al recorrer esta vía es posible observar algunos Foros construidos en la Roma antigua, como son el de Augusto, de Nerva, de César, de Trajano. 

Ahora estamos recorriendo el Circus Maximus y aunque es una construcción que data de la época de la monarquía en Roma, representa una actividad recreativa de la que siempre gustaron los romanos, los espectáculos. 

En tiempos del imperio el Circo Máximo fue sede de una lucha de elefantes, la república estaba pereciendo y un imperio estaba por nacer. 

Emperadores romanos

Hablemos un poco acerca de los emperadores y de algunos personajes relevantes en la historia de Roma; comencemos con Julio César, quien empezó a preparar el camino para que la monarquía regresara a Roma. 

Una monarquía disfrazada de imperio que iba restando poco a poco poder de decisión al senado. 

Aunque el senado se resistiera, tenía que reconocer que necesitaba los emperadores para mantenerse en el poder. Los emperadores, al haber participado en las conquistas de algunos territorios, iban adquiriendo fama entre el pueblo. 

Es así como este primer personaje, Julio César, instauró el título otorgado a los emperadores “César”. 

Ahora que nos encontramos recorriendo la pirámide Cestia, una pirámide construida muy al estilo egipcio, podemos hablar de dos personajes importantes en la historia de Roma. 

Marco Antonio y Cleopatra, un amor que nació de las conquistas del recién instaurado imperio romano. Cleopatra ya había tenido un hijo con Julio César, pero al morir, traicionado, Cleopatra se enamoró de Marco Antonio. 

Cuenta la historia que esta célebre pareja se suicidó al ser perseguidos por el primer nuevo emperador, Octavio Augusto

Este triunfo dio mayor poder y popularidad a Octavio Augusto, gobernante, concibió a Roma como la ciudad eterna. 

El evento que sucedió a los siguientes emperadores marcaría el cambio de religión y pensamiento de Roma y de las ciudades occidentales. 

Para hablar de ello caminemos rumbo a la Basílica de San Pedro. 

Durante el mandato del emperador Tiberio fue crucificado Jesús de Nazaret, también conocido como Jesucristo. Tras su muerte, el movimiento cristiano, basado en sus doctrinas, y que se oponía a las creencias politeístas romanas, cobraría gran relevancia. 

El imperio romano persiguió a los cristianos, pero, con el paso del tiempo, el movimiento religioso fue adquiriendo fuerza y las creencias politeístas fueron cayendo en desuso. 

Hasta que en el 313 d. C., el emperador Constantino firmó el Edicto de Milán, que aceptó el cristianismo y prohibió su persecución, después el cristianismo se convertiría en la religión oficial de Roma. 

Estamos por llegar al Arco de Tito y no hay mejor monumento que este para hablar sobre los triunfos y conquista de Roma. 

El arco de Tito construido en la Vía Sacra en el año 80 d. C por el emperador Domiciano enmarcaba las victorias del ejército romano. 

Expansión de Roma

La historia de Roma y el poder que consiguió están estrechamente ligados a la expansión de su territorio gracias a los triunfos de guerra. 

Roma inició controlando el centro de Italia y sólo 10 años después toda la península itálica.

Los romanos lograron imitar los barcos fenicios y mejorarlos; con ello lograron varias conquistas.

A Roma le iba muy bien la expansión, y terminó dominando el territorio de Hispania, Cartago y toda la zona donde los griegos se habían asentado. Dominó gran parte del Mediterráneo; y se volvió consciente de la relevancia del ejército, por lo que empezaron a preparar a los soldados. 

Los ciudadanos podían alistarse y recibir una paga llamada estipendio, se hacían merecedores de la riqueza de los territorios conquistados y, al llegar a la vejez, les entregaban un pedazo de tierra. 

El expansionismo de Roma parecía no tener fin, llegaron a controlar los territorios de Mesopotamia, Asia menor, Medio Oriente, la Galia Francesa y algunos territorios germánicos y británicos. 

Se puede decir que Roma había alcanzado su máxima expansión territorial y controló gran parte de los territorios del mar Mediterráneo; esto permitió la expansión de su pensamiento, cultura y costumbres. 

Incluso, actualmente, en los sitios que conquistaron se conservan múltiples vestigios arquitectónicos y culturales. 

Acompáñanos a recorrer la Piazza Navona o Plaza Navona, para platicar un poco sobre la vida cotidiana en la roma antigua. 

La plaza es uno de los sitios urbanos más destacados de Roma y alberga esculturas, fuentes y edificios de gran valor histórico. 

La antigua ciudad de Roma llegó a tener un millón de habitantes, por lo que requería servicios urbanos como acueductos o la construcción de viviendas como las Insulae. 

Las Insulae fueron bloques habitacionales levantados cerca de las ciudades. Llegaron a ser hasta de diez pisos, porque cada bloque debía albergar a más de un núcleo familiar. 

Los riesgos de vivir en una “insulae” eran enormes, ya que podía derrumbarse o incendiarse fácilmente, pues los materiales de construcción eran de muy baja calidad. 

Las calles donde se establecían eran tan estrechas que las personas podían asomarse y conversar de un edificio a otro. 

Organización Social

En contraparte a las Insulae, en los palatinos se construían palacios y villas lujosas, llenas de comodidades, decoradas con mosaicos, frescos y mobiliario solemne y majestuoso.

En las ciudades se practicaban oficios, como herrería, artesanía, actuación, enseñanza, entre otros. 

Los niños romanos, se educaban en casa durante sus primeros años de vida y, con el tiempo, empezaban a asistir a las escuelas, donde aprendían aritmética, gramática y literatura latina y griega, además de estudiar, solían divertirse jugando a la pelota o a ser gladiadores, mientras que las niñas tendían a jugar con muñecas de marfil. 

Para  entretenerse, los romanos construyeron espacios de recreación como Las termas, eran baños públicos para la relajación y limpieza del cuerpo, además de ser un lugar de encuentro para crear y fortalecer relaciones sociales. Los visitantes utilizaban sandalias de madera, pues el piso era tan caliente que corrían el riesgo de quemarse. 

Construyeron también diversos anfiteatros para su entretenimiento; para hablar de ello terminemos nuestro reportaje, recorriendo el Coliseo Romano, quizá uno de los monumentos más reconocidos de la civilización romana. 

Construido en el año 72 a. C, era un anfiteatro donde sucedían espectáculos, como la lucha de gladiadores o los combates de hombres contra bestias feroces, y batallas navales. 

El coliseo fue uno de los grandes anfiteatros de la Roma antigua, y resume la famosa frase “al pueblo, pan y circo”. 

Nos acercamos al fin del imperio romano, cuando el emperador Diocleciano dividió el Imperio en dos partes para facilitar su administración y defensa: Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente. 

Tiempo después el imperio romano de Occidente cayó por las invasiones de los bárbaros, pueblos guerreros del norte de Europa y Asia Central, dando inicio de la Edad Media. 

La Organización política que, de alguna manera, continúa vigente, también les debemos la construcción de caminos y vías de transporte, de infraestructura para servicios, como el acueducto. 

Pasos del reportaje

Si observas, se lograron varios pasos del reportaje: 

  1. Seleccionar un tema de interés. Escribir un título corto y llamativo.

  2. Definir el propósito y los destinatarios.

  3. Seleccionar los subtemas a abordar y formular las preguntas guía.

  4. Investigar en fuentes confiables y recuperar la información en fichas.

  5. Redactar su reportaje con introducción, desarrollo y conclusión.

  6. Publicar su reportaje, en este caso, como audiovisual.

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