Aprende en Casa Primaria: Actividades del 26 de mayo

Aprende en Casa Primaria: Actividades del 26 de mayo

Aprende en Casa de la SEP, ha ayudado a que los estudiantes de nivel básico no pierdan la continuidad de sus clases.
Aprende en Casa Primaria: Actividades del 26 de mayo Foto: Especial
Aprende en Casa Primaria: Actividades del 26 de mayo Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 26/05/2020 09:20

Continuando con las clases de la plataforma  Aprende en Casa, los alumnos de primaria continúan con los temas de su programa escolar,  durante la presente contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

Durante este singular periodo al que obligó la epidemia, Aprende en Casa de la SEP, ha ayudado a que los estudiantes de nivel básico no pierdan la continuidad de sus clases.

Maestros y padres de familia se apoyan de esta herramienta, para que las clases no se pierdan en tanto se puede regresar a las aulas sin que existan riesgos de contagios por Covid-19.

Las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este martes 26 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Primaria.

Temas para 1° y 2° grados

ARTES: Los colores primarios

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás y reconocerás por qué a algunos colores se les llama colores primarios. Entrarás al mundo de la pintura y lo harás conociendo algo de los colores.

¿Sabes cuáles son los colores primarios? Los colores primarios son rojo, amarillo y azul.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más acerca de los colores primarios. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Aprende los Colores Primarios con Mon el dragón y Lupito

 

2. Pincel, mil colores

 

3. COLORIN Flamenco Kids en el Jalintro

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Platica en familia y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  • Haz magia con los colores primarios, mézclalos de tal forma que obtengas otros más. Lo puedes hacer con tus lápices de colores o si en casa tienes pinturas vinílicas o acuarelas, también. Dibuja y pinta con ellos lo que más te guste.

DEPORTES: Para jugar hay que respetar

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de respetar reglas y normas de convivencia, tanto en el juego como en distintas situaciones de la vida diaria.

Cuando sales a tu clase de educación física o a jugar con tus amigos. ¿Respetas las reglas? ¿Qué pasa si alguien no lo hace?

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, para conocer un poco sobre lo que pasa cuando no respetas reglas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Masha y el oso. Juego limpio.

 

2. Howard Orejas Aprende Acerca Del Juego Limpio

 

¿Ves porque es importante respetar las reglas al jugar y convivir con los demás? Si no lo haces, puedes lastimar a alguien o a ti mismo. Y hasta puedes perder a tus amigos.

Observa el siguiente video desde el principio y hasta el minuto 6:36’, si quieres verlo completo, adelante, en el observa varias alternativas de actividades físicas que se pueden realizar en casa y observa qué reglas siguen los participantes para fomentar la convivencia en familia.

3. Diviértete 1 (08:11’)

 

Observa el siguiente video que enseña precisamente acerca de la importancia de seguir las reglas

4. ¿Para qué sirven las reglas y por qué es importante seguirlas?

 

Las reglas son fundamentales para tener orden en las actividades que se realizan, así como para saber cómo se debe comportar en distintos espacios.

Todas y todos tienen derecho de participar en las actividades que más les agrade, sin importar si son hombres o mujeres, altos o bajitos o si muy o poco hábiles. Cada persona puede aportar cosas nuevas y ayudar a que todos disfruten del juego.

LENGUA INDÍGENA: Escucho y siento

¿Qué vamos a aprender?

Comentarás espontáneamente sobre los efectos de los textos liricos y sus mensajes o contenidos.

Las palabras sirven para muchas cosas, entre ellas, para expresar los sentimientos y emociones a través de canciones, poemas u otros textos líricos.

Escucharás música y un poema que expresan diferentes emociones en distintas lenguas. Si no las conoces no te preocupes. Lo más importante es que al escucharlos, puedas decir qué es lo que te hicieron sentir.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video, en el cual escucharás una canción en el lenguaje zapoteco y español. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. La Llorona en lenguaje zapoteco y español

 

Observa el siguiente video a partir del minuto 1:30:23’’ hasta el minuto 1:32:32’’, si quieres verlo completo, adelante.

2. Magno evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional.

 

3. Poema totonaco: muere mi rostro.

 

El siguiente video observa a partir del minuto 1:24:43’’ hasta el minuto 1:28:14’’

4. Magno evento #Tengo un sueño en el Auditorio Nacional. Canción Flor de río.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Qué te parecieron las canciones y los poemas? ¿Verdad que te hicieron sentir varias emociones?

Piensa en una canción o poema que te haga sentir alguna emoción y te guste. Escribe al menos una pequeña parte en tu hoja.

Temas para 3° y 4° grados

CIENCIAS NATURALES: ¿Cómo respiran los animales?

Vas a aprender sobre la respiración en animales.

¿Tú sabes cómo respiramos?, ¿cuáles son los órganos que intervienen? En esta sesión aprenderás cómo es el proceso de respiración en diferente especies, verás que no todos respiramos de la misma manera.

Para empezar, lee la siguiente información sobre la respiración en algunos animales.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

 

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

 

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51 

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, se explica este tema a partir de la página 50.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/50 

En el libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato respiratorio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía o biología que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos ¿Cómo respiran algunos animales?, 4o Grado / Respiración de los animales y ¿Cómo respiran los peces?:

  1. ¿De dónde obtienen el oxígeno los animales acuáticos y terrestres?

  2. Dibuja tu animal preferido de tal forma que se pueda observar su tipo de respiración.

De los videos El sistema respiratorio del cuerpo humano para niños y Botella que respira – Ciencia Especial:

  1. ¿Cómo es el proceso de respiración del ser humano? 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUAJE: Formas de comunicarnos

Aprenderás a explorar algunas diferencias entre oralidad y escritura, así como el empleo de algunos recursos gráficos.

Para estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y  que te hará reír: vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?

En esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país.

 

Aprenderás también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes, por ejemplo, se requiere de cierta entonación, de los gestos y los movimientos para que realmente hagan reír; si los leyéramos, no tendrían el mismo impacto. Esperamos que disfrutes esta sesión.

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 18, podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/18

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

De los videos Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante y El Chavo del 8: Matar a los microbios:

  1. ¿Qué de las cosas que hacían estos comediantes te pareció gracioso?

Del video Cómo CONTAR UN CHISTE - Hablar en Público:

  1. Reflexiona en todo lo que puedes practicar para contar cada vez mejor un chiste.

  2. Escribe en tu cuaderno tu chiste favorito y agrégale una serie de consejos para que cuando lo cuentes, hagas reír a todos tus amigos.

Recuerda que cuando lees un chiste o cuando lo escribes, no se puede expresar de manera tan específica cómo se debe interpretar para hacerlo más chistoso. Ese es un recurso exclusivo de la oralidad. 

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Invita a tu familia a una sesión de chistes. Cada quién contará un chiste y los demás aplaudirán mucho o poco, depende de que tanto les haya hecho reír.

Cuenten todos los chistes que conozcan, seguro pasarán un rato muy divertido. 

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

DEPORTES: Una historia sin palabras

Aprenderás sobre la importancia de la expresión corporal en la comunicación.

¿Sabías que cuando nos comunicamos con otras personas, entre el 60 y el 70% de lo que expresamos, no lo transmitimos con palabras sino con el cuerpo? Así es, piensa por ejemplo cuando platicas, la manera en la que te mueves y los gestos que haces, tienen una importancia fundamental porque resaltan lo que estás diciendo o muchas veces expresan otras cosas.

En esta sesión vas a aprender a reconocer la importancia de la expresión corporal en la comunicación de ideas, emociones y sentimientos, así como en la representación de situaciones.

 

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o sí tienes Internet, explóralo para obtener más información.

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Buscando amor:

  1. ¿Por qué es necesario saber utilizar el cuerpo para comunicarse?

Del video Cuento motor Disney ¿Eres capaz de representarlo todo? - Expresión corporal divertida:

  1. Organiza con tu familia la representación de un cuento como el que viste en el video, o si lo prefieren, un juego de adivinar sin hablar.

  2. Escribe qué es lo que te resultó más fácil o difícil de utilizar tu cuerpo para comunicarte en esta actividad.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUAJE INDÍGENA: Mi opinión acerca de una narración

En esta sesión vas a escuchar y ver algunos relatos, y escribe tu explicación u opinión acerca de ellos.

En sesiones anteriores ya has estado escuchando narraciones  donde reconociste y reflexionaste sobre las enseñanzas que contienen.

Como ya has aprendido, la narración es un relato oral o escrito que cuenta algo que ha sucedido realmente o sobre un hecho ficticio.

En esta sesión escucha y observa algunas narraciones y  opina sobre ellas.

Para saber más sobre las narraciones puedes consultar algún libro que tengas en casa sobre el tema, o también puedes explorar Internet.

 

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video Tlali Nantli. Madre Tierra. Narración en náhuatl, subtítulos en español:

  1. ¿Qué piensas de lo que mencionan la niña y la señora acerca del agua, la tierra, el fuego y el viento?

Del video Snack Attack. Cortometraje/Comedia. Melodías de amor 365:

  1. ¿Cuál es tu opinión acerca de la actitud del joven hacia la señora y de la señora hacia el joven?

  2. ¿Qué hubieras hecho si la señora hubiera tomado la galleta del paquete que era tuyo?

Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Temas para 5° y 6° grados

MATEMÁTICAS: En promedio

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a calcular el promedio,  o  también llamada,  la  media de un conjunto de datos. 

El promedio se refiere a la cantidad o valor medio que resulta de dividir la suma de todos los valores entre el número de estos. Es el término que se utiliza para definir el valor que se ubica justo a la mitad de los valores máximo y mínimo de los datos que se están utilizando.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6°, se explica el tema a partir de la página 104. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm#page/104

También consulta el libro de texto de Matemáticas de 5° de la página 189 a la 191: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/189 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información para calcular el promedio de un conjunto de datos o cantidades.

  1. El promedio de vida más corto y más largo de los animales 

 

  1. ¡Países más fríos de América Latina! 

 

  1. PROMEDIO Súper Fácil - Promedio para principiantes

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

  1. Pregunta y registra la edad de cada integrante de tu familia, para así poder calcular el promedio. 

  2. Replica este ejercicio, pero con el peso de los integrantes de tu familia. ¿cuál fue el promedio de tu familia?, ¿en qué otras situaciones podrías utilizar el promedio?, ¿qué información te permite conocer?

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

CIENCIAS NATURALES: ¿Cómo viaja el sonido?

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a identificar la relación de la propagación del sonido con el funcionamiento del oído.

El sonido es un fenómeno físico percibido por el oído y se propaga por medio de ondas circulares. Es una alteración que se transmite en un medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso, en forma de movimiento o vibración.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el tema a partir de la página 104. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5CNA.htm#page/104 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información que te permitirá conocer cómo se propaga el sonido y cómo funciona el oído.

  1. El canto de las ballenas 

 

  1. ¿Cómo viaja el sonido? Videos educativos para niños 

 

  1. Propagación del sonido 

  2. Réquiem  de guerra, Benjamin Britten 

  3. ¿Qué es una nota musical?  

  4. Cómo funciona la audición 

  5. ¿CÓMO SONARÍA ESTO?

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro. 

De los videos: El canto de las ballenas, ¿Cómo viaja el sonido? Videos educativos para niños y Propagación del sonido. 

  1. ¿Cómo se propaga el sonido en el aire, el agua y los sólidos?  

De los videos:  Réquiem de guerra, Benjamin Britten, ¿Qué es una nota musical?, Cómo funciona la audición y ¿CÓMO SONARÍA ESTO? 

  1. ¿De qué manera llega el sonido a tus oídos? 

  2. Explica la relación entre la propagación del sonido y el funcionamiento de tus oídos. 

Información adicional:

  • Te sugerimos elaborar un vasófono con materiales reutilizables. Uniendo la base de dos vasos de plástico mediante un hilo tenso. La voz del emisor golpea la base de su vaso y lo hará vibrar y transmitir el sonido en forma de onda.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

ESPAÑOL: Lo voy a escribir

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás redactar un texto en párrafos, con cohesión, con la  ortografía y la puntuación convencionales.

El párrafo es la unidad mínima de un texto compuesto por una o más oraciones que desarrollan una idea. Se compone una oración principal y demás oraciones secundarias.

Al momento de escribir sobre un tema de tu interés, es importante que resaltes el orden de las ideas, con la finalidad de mantener la coherencia a lo largo de todo el texto. ¡Disfrútalo!

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir de la página 8 a la 17. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5LEA.htm#page/8

También en el libro de texto de Español 6° entre las páginas 86 y 95: 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6LEA.htm#page/86 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás información que te ayudará mucho a profundizar en tus conocimientos relacionados con el párrafo.

  1. El párrafo 

 

En estos videos leerás y escucharás “Instrucciones para llorar”, de Julio Cortázar y un fragmento de El diario de Ana Frank. 

  1. Instrucciones para llorar – Julio Cortázar – Cuentos cortos para adultos 

 

  1. El diario de Ana Frank – Audio libro   

En estos videos encontrarás sugerencias útiles para la redacción de tu texto y recomendaciones valiosas para corrección.   

  1. 5. Aprendiendo a redactar un texto 

  2. 11. Aprendiendo a corregir un texto

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Cuál es el tema de tu texto?  

  2. ¿Qué tipo de texto es? 

  3. ¿Los párrafos siguen una secuencia clara y lógica? ¿por qué? 

  4. ¿La ortografía es correcta y su redacción fluida?  

Información adicional:

Si te es posible, durante el proceso de escritura trata de tener a la mano un diccionario para consulta en caso de tener duda respecto a alguna palabra. Asimismo, te recomendamos las siguientes reglas gramaticales:

  • Iniciar con mayúscula en la primera palabra del párrafo.

  • Emplear punto y aparte para cerrar la idea de cada párrafo y continuar con el siguiente.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

LENGUA INDÍGENA: Conocimientos que nos sanan

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a participar en la definición de los formatos textuales para conformar un fichero o catálogo de plantas medicinales, para conservar la información de forma permanente o para su difusión. 

Un fichero de plantas medicinales es un material didáctico con información de plantas y hierbas para uso medicinal recopilada por los pueblos originarios.

¿Sabías que... muchos de los compuestos para producir las medicinas tienen su origen en las plantas?

Para explorar más sobre el tema, te recomendamos revisar los siguientes textos:  

El huerto medicinal. Pequeño manual de plantas medicinales de la granja familiar “tierramor”.  O leer sobre la construcción del huerto escolar.  

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información de medicina tradicional que utilizan los pueblos originarios de México para sanarse.

  1. Ventana a mi Comunidad / Chinantecos/?La farmacia a tus pies 

 

  1. Ventana a mi comunidad / CHOCHOLTECOS / Un baño en el temazcal 

 

  1. Abuelita Amalia, mujer de tradición y promotora de la medicina herbolaria en Xochimilco  

  2. Mi temazcal me cura y me quita la mugre

  3. HIERBAS DEL CAMPO PARA GUISAR

  4. DTodo – Museo de la Medicina

Carpeta de experiencias / ¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: Ventana a mi Comunidad / Chinantecos/?La farmacia a tus pies, Ventana a mi comunidad / CHOCHOLTECOS / Un baño en el temazcal y Abuelita Amalia, mujer de tradición y promotora de la medicina herbolaria en Xochimilco. 

  1. ¿Qué saben de los nombres, propiedades curativas y usos de algunas plantas medicinales? 

  2. ¿Por qué es importante conocer y preservar los conocimientos de la medicina tradicional? 

De los videos: Abuelita Amalia, mujer de tradición y promotora de la medicina herbolaria en Xochimilco y DTodo – Museo de la Medicina  

  1. ¿Cuáles son las formas para tratar las enfermedades que utilizan en tu comunidad?

Información adicional:

A continuación, te presentamos algunos beneficios de las plantas medicinales:

  • Son de bajo costo

  • Son fáciles de preparar

  • Se adaptan a cualquier clima

  • Son útiles para prevenir y curar enfermedades

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

También te puede interesar:

¿Cuándo es el Día del Contador en México 2020?

¿De dónde provienen las palabras chicle, chocolate, aguacate?

¿Qué va a pasar con el pago de las Becas Benito Juárez?