¿Por qué se celebra el 24 de febrero en México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera.

¿Por qué se celebra el 24 de febrero en México? Esta fiesta cívica tiene su origen en recuerdo de la proclamación del Plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide, y a partir del cual se consumó la Independencia de México siete meses después.

El 24 de febrero de 1821 Iturbide enarboló como símbolo la Bandera Trigarante, que es considerada la primera bandera de México.

La bandera del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías fue confeccionada en 1820; tenía tres franjas diagonales con una estrella en cada una.

Cada barra representaba una garantía que había que defender: conservación de la religión católica; la absoluta independencia de la Nueva España, gobernada bajo una monarquía moderada, y la unión entre americanos y europeos. 

En cada franja hay además una estrella, también en colores verde, rojo y blanco. Al centro, el escudo con una corona que hace alusión a la forma de gobierno: la monarquía constitucional. 

También tiene las siguientes inscripciones: “Religión, Independencia, Unión” y “Regimiento Infantería”.

A lo largo de casi 200 años, la bandera mexicana ha tenido una evolución pero ha mantenido los colores que la caracterizan.

Fue en 1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera. 

El festejo surgió el 24 de Febrero de 1935, cuando Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México. (Con información del INAH)

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX