Becas Benito Juárez: registro SIREL en línea acaba el 29 de febrero

Becas Benito Juárez: registro SIREL en línea acaba el 29 de febrero

Un dato importante es que el hecho de un alumno haya sido registrado en SIREL no implica que le vayan a dar una de las Becas Benito Juárez
Imagen ilustrativa tomada de Facebook Becas Benito Juárez
Imagen ilustrativa tomada de Facebook Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
Redacción | UN1ÓN | 10/02/2020 04:45

SIREL es la plataforma a través de la cual se realiza el registro en línea para las Becas Benito Juárez de preparatoria.

El registro en línea de las Becas AMLO de preparatoria a través de SIREL inició el 1 de febrero y concluye el próximo día 29.

Cada institución de educación superior tiene personal designado para acceder al Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica (SIREL), son quienes se encargan de capturar los datos de cada alumno. Es decir, ni los alumnos ni sus padres pueden llevar a cabo el registro en línea en las Becas Benito Juárez.

Un dato importante es que el hecho de un alumno haya sido registrado en SIREL no implica que le vayan a dar una de las Becas Benito Juárez.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez señala que hay que tener en cuenta que estos apoyos se otorgan según las prioridades establecidas y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el presente año fiscal.

Para realizar el registro de las Becas AMLO en SIREL, las autoridades realizaron una guía en PDF, en la cual se explica paso a paso el uso de esta plataforma; además hay un directorio de funcionarios responsables de SIREL por entidad federativa. 

Becas Benito Juárez de prepa

El gobierno federal entregó 3.7 millones de Becas Benito Juárez de preparatoria en el bimestre noviembre-diciembre 2019.

De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en el último bimestre de 2019 se otorgaron 3 millones 712 mil 314 Becas AMLO de preparatoria, de las cuales el 61.7 por ciento se concentró en diez entidades.

Los estados que recibieron más Becas Benito Juárez de nivel medio superior son: Estado de México, CDMX, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En suma, en esos diez estados se han otorgado 2.2 millones de becas AMLO de preparatoria.

El presupuesto 2020 para la Beca Universal Benito Juárez es de 89 mil 885 millones 42 mil 904 pesos., esto de acuerdo con los datos de la la Ley de Egresos 2020.

Rubro Monto
Desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas 2,899,517,513
Igualdad entre mujeres y hombres 7,248,793,783
Atención de grupos vulnerables 5,799,035,026
Desarrollo de los jóvenes 28,995,175,130
Atención de niños y jóvenes 23,196,140,104
Prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos 21,746,381,348
TOTAL 89,885,042,904

 

Monto Becas Benito Juárez

Las becas AMLO de nivel básico consisten en un apoyo de 800 pesos mensuales, los cuales se depositan cada dos meses. 

Registro e inscripción a las Becas Benito Juárez

La inscripción se realiza a través del Censo del Bienestar. Van dirigidas a quienes formen parte de la población objetivo del programa, es decir, hogares con un ingreso per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI), que cuenten con estudiantes de educación básica y/o educación inicial que puedan acceder a las becas. Esto significa que los integrantes del hogar tienen un ingreso menor a 1,552.41 pesos en entornos urbanos y 1,100.29 pesos en zonas rurales. 

Duración de las Becas Benito Juárez

 Cinco bimestres, lo que corresponde con la duración del ciclo escolar.
  • Septiembre – Octubre (se comenzarán a pagar en noviembre)
  • Noviembre – Diciembre (se comenzarán a pagar en enero)
  • Enero – Febrero (se comenzarán a pagar en marzo)
  • Marzo – Abril (se comenzarán a pagar en mayo)
  • Mayo – Junio (se comenzarán a pagar en julio) 

Todas las Becas AMLO se pagan cada dos meses, a bimestre vencido; esto es, dos meses después del periodo en curso.

La gestión de las Becas AMLO es realizada la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la cual es encabezada por la funcionaria poblana Leticia Ánimas Vargas.

Las Becas Benito Juárez sustituyeron al programa Prospera 2019.

Reinscripcion Becas Benito Juarez Manual Sirel 2020 by Laura Islas on Scribd

Términos relacionados: