Las culturas prehispánicas | Aprende en Casa 3 Primaria

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En la asignatura de Historia de cuarto de primaria, se verá el tema: “Las culturas prehispánicas”, con el que distinguirás las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.

Reforzarás las principales características de las culturas mesoamericanas. Tal y como en la sesión pasada, recordarás los aportes de estas culturas y su relación con la naturaleza. 

Recuerda que en la clase pasada viste aspectos generales de los olmecas, mayas y teotihuacanos, ubicándolos en el tiempo y espacio, es decir, su ubicación geográfica y su periodo, ya fuera preclásico o clásico.

Hoy vas a seguir con la misma dinámica, pero te enfocaremos en los zapotecas, mixtecas, toltecas y mexicas. 

¿Qué hacemos? 

Iniciarás con los:

Zapotecas y mixtecas  

Recuerda que a estas dos culturas las puedes ubicar en la misma área cultural, en el área oaxaqueña.

Como ves en la imagen, tienes el mapa de la página 41 de tu libro de historia. Ahora, observa la zona que está señalada con color amarillo/mostaza. Esta área cultural, que hemos llamado como área oaxaqueña, desde tiempos remotos se volvió una zona donde se desarrolló mucho la agricultura, la producción de cal, sal y arcilla para la alfarería. 

Abarcaba lo que actualmente conocemos como el estado de Oaxaca y parte de los actuales estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz. 

Los zapotecas, aprovecharon las riquezas naturales con las que contaba la región, y decidieron fundar la ciudad de Monte Albán sobre un pequeño cerro, donde no sólo pudieron establecer un lugar propicio para el comercio, sino incluso defenderse de sus rivales. 

Actualmente puedes ver los restos de Monte Albán a solo 18 km de la actual ciudad de Oaxaca de Juárez. 

¿Y qué más nos puedes contar sobre los zapotecas? 

En cuanto a su organización política y social se organizaron de la siguiente forma. 

  • En primer lugar, están los gobernantes-sacerdotes, quienes dirigían la ciudad. 

  • Estaban los comerciantes, que se dedicaban a conseguir recursos que no se podían encontrar cerca de Monte Albán. Recordarán, por ejemplo, que hemos dicho que había un grupo de mercaderes que vivía en Teotihuacan. 

  • Un grupo más eran los guerreros, quienes se encargaban de conquistar otros pueblos y conseguir tributos (alimentos, objetos o vestidos) para satisfacer las necesidades del grupo dominante. 

  • Por último, estaban los campesinos y artesanos. Ellos vivían en barrios y tenían diferentes oficios: algunos se dedicaban a la albañilería, eran pintores, talladores de piedras y alfareros; otros se dedicaban a la orfebrería o a tejer telas. Con su trabajo mantenían a los demás grupos sociales. 

Grupos muy distintos pero muy importantes.

¿Te acuerdas en qué período puedes ubicar a los zapotecas y a los mixtecas? 

A los zapotecas los ubicamos en el periodo clásico y a los mixtecas en el posclásico. Teniendo en cuenta esto y para poder recordar de mejor manera a las culturas mesoamericanas del posclásico, veamos el siguiente video. 

Observa el siguiente video. 

  • El posclásico.

https://aprende.org/comparte/7673n8 

Y es en ese periodo donde ubicamos a los mixtecas. 

Recordarás que Monte Albán fue abandonada por los zapotecas por razones que aún se desconocen, y fue después cuando llegaron los mixtecas. 

En cuanto a la organización política y social de los mixtecas, tenemos lo siguiente:

  • Gobernantes-sacerdotes y nobleza: Estos se dedicaban a ejercer el poder político y religioso de cada reino o señorío mixteco. Por lo general las familias nobles sólo se casaban con otras familias nobles para así no perder el poder, en casi todos los casos, el poder se pasaba de padres a hijos. 

  • Mercaderes, sacerdotes, burócratas y jefes guerreros: Estos ayudaban en la administración y el control de las regiones que estaban bajo el dominio de los gobernantes-sacerdotes y nobles, además de que tenían que defender el reino de sus enemigos. 

  • Personas libres: Estas tenían sus propias tierras, negocios de artesanía y comercio. 

  • Personas sin tierra: Eran reclutadas como trabajadores por las personas libres, eran los que hacían los diversos alimentos y productos de la región. En este grupo ubicamos a los campesinos, pescadores y agricultores. 

  • Esclavos mixtecos: Eran el sector social más bajo dentro de esta cultura, convivían con las personas sin tierra, pero tenían menos derechos. 

Una organización social y política diferente de la que tenían los zapotecas, pero con varias similitudes. 

A diferencia de la época de Monte Albán, cuando una sola ciudad tenía el control de la región de Oaxaca, los mixtecas vivían en varios reinos y señoríos más pequeños. No hubo una unión muy clara entre mixtecas, los especialistas sugieren que muchas veces tuvieron conflictos entre ellos mismos y por eso nunca tuvieron tanto poder como los zapotecas. 

Ahora vas a ver a los toltecas y a los mexicas, los cuales fueron las culturas que sobresalieron durante el período posclásico. 

Observa el siguiente video. 

  • El posclásico.

https://aprende.org/comparte/7673n8 

Los toltecas se ubicaron en el área cultural del Altiplano central, que es la zona coloreada en verde en el mapa del libro de texto de Historia de cuarto grado que tenemos en la página 41. Recordando las clases de geografía, esta área cultural abarca lo que actualmente conocemos como Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y otros estados de la actual división política del país. Fue en esta área cultural en la que los toltecas fundaron la famosa ciudad de Tula. En esa misma zona, en el altiplano central, ubicamos a los mexicas. 

En relación a su organización política y social, los toltecas, como otras culturas del posclásico, fueron un pueblo que le daba mucha importancia a la guerra y a los soldados, como los atlantes de Tula lo demuestran. 

Recuerdas que Don Leopoldo y Cupertino te contaron de los atlantes de Tula, ¿Qué te parece si los escuchas de nuevo? 

  • Los atlantes de Tula.

 

Como bien lo cuenta Don Leopoldo, fue una ciudad importantísima y la guerra era un punto central en su cultura. 

Los toltecas fueron un pueblo guerrero que, a diferencia de culturas como la teotihuacana o la zapoteca, tenía una teocracia militar, es decir que los gobernantes, además de ser importantes para su religión, eran los líderes militares y tenían que conquistar más pueblos y conseguir más tributos. Con ellos los sacrificios humanos se volvieron más frecuentes y relevantes. 

Ahora, vas a ver los aspectos generales de la cultura mexica. 

Tal y como puedes ver en tu libro de texto gratuito de historia de la página 41, la zona que está señalada con color verde es la conocida en el estudio de Mesoamérica como Centro de México o Altiplano Central. Es en esta área donde los mexicas fundaron su ciudad más importante, México-Tenochtitlán

Esta ciudad se fundó en una isla localizada en lo que era el lago de Texcoco en el año de 1325. Como podrán ver en la imagen, la ciudad que fundaron los mexicas estaba rodeada de agua, sin duda alguna, esto hizo que se volvieran excelentes pescadores, cazadores y remadores, pero además de eso, se volvieron muy buenos agricultores gracias a que utilizaron la técnica de las chinampas dentro del lago.

En cuanto a la organización social, había 3 grandes grupos.

  • Los nobles o “pipiltin”: Que eran personas de alta jerarquía, eran los encargados de ayudar al tlatoani a gobernar y disponer órdenes tanto en lo político como en lo militar. 

  • La gente del pueblo o “macehualtin”: Ellos estaban encargados de las labores como la agricultura, la alfarería, el trabajo en obsidiana y muchos oficios más.  

  • Por último, tenemos a los esclavos o “tlacohtin”: Por lo general eran personas que tenían deudas o habían cometido delitos, por lo que habían perdido su libertad y ahora debían servir a otra persona.

Cada cultura tan distinta, pero todas ellas son parte de nuestra historia cultural como país y es muy importante conocerlas. 

Los mexicas fue la última gran cultura antes de la llegada de los españoles.

Hoy repasaste los conocimientos vistos en clases anteriores, esto te permite poder comprender mejor y poder avanzar hacia nuevos aprendizajes.

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