La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el programa Aprende en casa continúa avanzando, con el estudio de todos los niños en sus Libros de Texto Gratuitos, pues ese es el eje del aprendizaje a distancia, ya que 10 de cada 10 alumnos cuentan con ellos.
Este programa, implementado con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha integrado a 11 millones 111 mil 458 estudiantes incluyendo alumnos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en la plataforma digital Google para Educación, señaló la dependencia.
Al mismo tiempo, se han integrado en coordinación con las Secretarías de Educación de los estados, 890 mil 537 diferentes figuras educativas como son docentes, directores y supervisores del país.
Para capacitar en educación a distancia a docentes, madres y padres de familia, se han realizado 4 seminarios en línea o webinars con registros récord de 2 millones 351 mil 57 participantes en total, con el objetivo de mejorar sus habilidades en el uso de esta útil herramienta, que anteriormente estuvo desaprovechada.
Alcance que ha tenido Aprende en Casa
Aprende en Casa llega a través de la televisión abierta y de paga al 94 por ciento de los hogares y de programas de radio en 15 lenguas indígenas, con contenidos variados dirigidos a alumnos desde preescolar hasta bachillerato.
Las visitas en línea a la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para consultar contenidos son sorprendentes, pues registran hasta 420 mil en un día.
Para los estudiantes que viven en los lugares incomunicados, CONAFE ya entregó más de 300 mil paquetes de material escolar, lo que representa el 99.7 por ciento de su población objetivo.
Sobre estas acciones, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que se mantiene la continuidad del aprendizaje a través de esta herramienta que se construyó muy rápidamente, siendo oportunos en esta emergencia sanitaria.
Corroboró el funcionario que hay flexibilidad, capacitación, innovación y equidad en la Nueva Escuela Mexicana, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En coordinación con los diferentes estados de la República, se pretende llegar a cubrir a 1.2 millones de figuras educativas y 28 millones de estudiantes de educación básica y media superior.