¿Existe la diabetes tipo 3?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Existen varios tipos de diabetes mellitus. Las más conocidas son la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y gestacional.

Algunos especialistas aseguran que existe la diabetes tipo 3. Al respecto, te compartimos las versiones sobre el tema.

Diabetes tipo 3 y Alzheimer

En 2013, durante el congreso de la Sociedad Española de Diabetes, la doctora Suzanne de la Monte, investigadora del Hospital Rhode Island de Estados Unidos, calificó al Alzheimer como una nueva forma de diabetes.

Al respecto, la especialista señaló: “La diabetes tipo 2 y el Alzheimer comparten mecanismos de enfermar y por tanto, el Alzheimer podría ser considerado como una forma de enfermedad neuroendócrina más compleja, a la que nosotros proponemos llamar diabetes tipo 3”.

El sitio Canal Diabetes explica que la teoría propuesta por la doctora De la Monte, se apoya en que la deficiencia de insulina y la menor sensibilidad a esta hormona producen en el cerebro una serie de alteraciones que son muy similares al Alzheimer y la demencia.

Diabetes tipo 3, ¿emocional?

Otra versión sobre la diabetes tipo 3 se refiere a las consecuencias que esta enfermedad acarrea para el entorno cercano del diabético. 

La Fundación para la Diabetes española define los siguientes síntomas de diabetes tipo 3:

  • Presión por la responsabilidad: la persona se ve empujada a participar activamente en el cuidado de la diabetes fisiológica. 
  • Sufrir sin derecho a queja: Aparentemente no puede lamentarse por su situación ya que al ir asociada a la diabetes de otra persona, ésta siempre cree tener preferencia en el lamento: 
  • Sentimiento de impotencia: Con cierta frecuencia sufren por no poder ayudar a modificar ciertos comportamientos nocivos que presenta quien padece diabetes.

Diabetes genética

El Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund, en Suecia, y del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, concluyeron que la diabetes tipo 3 es aquella que afecta a personas con una severa resistencia a la insulina. “Quienes la sufren en general tienen sobrepeso y producen insulina pero el cuerpo no responde a la hormona. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de enfermedades renales”, señala el estudio.

De acuerdo con esta clasificación, la diferencia con la diabetes tipo 2 sería es que en este caso hay “deficiencia de insulina. Estos pacientes (…) tienen dificultades para producir insulina. La diferencia es que no hay un fallo en el sistema inmunológico sino un defecto en sus células beta, las que ‘fabrican’ la insulina. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de ceguera”.

Tipos de diabetes según ADA 2019

Diabetes tipo 1

Implica una deficiencia absoluta de insulina. Suele aparecer antes, durante o poco después de la adolescencia, por lo que también se le conoce como diabetes juvenil, aunque en realidad no hay edad límite. Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina toda su vida.

Diabetes tipo 2 

Se le conoce como resistencia a la insulina. Los pacientes tienen suficiente insulina al principio de su enfermedad, pero su cuerpo no puede emplearla de forma correcta para bajar la glucosa en sangre. En caso de no atenderse, la diabetes puede empeorar y los pacientes llegan a necesitar insulina.

Prediabetes

Término que se usa para referirse a la situación de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  En la mayoría de los casos, las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PREDIABETES:

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es definida como cualquier grado de intolerancia a la glucosa durante el embarazo, independientemente de si esta existía antes o después de la gestación. Sin embargo, ante la epidemia de obesidad, se ha detectado que algunos casos se trata de mujeres embarazadas que padecen diabetes tipo 2 .

La diabetes gestacional implica riesgos para la madre, el feto y el recién nacido.

Diabetes por fibrosis quística

Las personas que padecen fibrosis quística (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) suelen desarrollar diabetes, debido a que se suele afectar la función del páncreas, por lo cual no se produce la suficiente cantidad de insulina, así como sucede en la diabetes tipo 1.

Diabetes post trasplante 

La hiperglucemia se refiere a niveles altos de azúcar en la sangre. Esta condición es frecuente en pacientes que recibieron un trasplante de órgano.

Diabetes monogénica

Es un tipo de diabetes poco común, producto de mutaciones en un gen. El tipo más frecuente de diabetes monogénica es MODY.

Con información de la BBC, Canal Diabetes, American Diabetes Association (ADA 2019) y Fundación para la Diabetes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX