¿Quiénes participaron en la Batalla de Puebla?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los principales personajes que se identifican como participantes de la Batalla de Puebla el 5 de mayo son el general Ignacio Zaragoza, quien comandó las tropas mexicanas del Ejército de Oriente, y el general Carlos Fernando Latrille, conde de Lorencez, quien estuvo al frente del ejército de Francia.

El conde de Lorencez era el típico general francés: se había graduado en la Escuela Militar de Saint Cyr, tomó parte en varias campañas que le valieron ascensos y la oportunidad del cargo de General en Jefe de un efectivo cercano a los seis mil hombres, que se consideraban suficientes para la conquista de México.

Lorencez consideró que era fácil derrotar a las tropas mexicanas, sin considerar algún riesgo para su aguerrida fuerza.

Antes de la Batalla de Puebla, el general Zaragoza ya tenía experiencia militar, producto de la Guerra de Reforma y la necesidad de mantener el orden interno en la República. Esto le valió una formación atinada como comandante y de un amplio bagaje del arte militar.

Desempeñó varios cargos, que incluyeron el Ministerio de Guerra y Marina, lo que fue determinantes para que el Presidente Benito Juárez le dejara la responsabilidad de

General en Jefe del Cuerpo de Ejército de Oriente, fuerza que hizo frente a la nueva invasión.

Los generales más destacacos en la Batalla de Puebla son Miguel Negrete, quien tuvo bajo su nombre la 1/a. División de Infantería, y a quien se le asignó los fuertes de Loreto y de Guadalupe, así como los aproximadamente mil metros que los separaban.

Los generales Felipe Benicio Berriozábal Basabe, Francisco Lamadrid y Antonio Álvarez fortalecieron el flanco derecho del fuerte de Guadalupe, lugar que protegía el acceso del camino de Veracruz, junto con la guarnición de la plaza, atendieron la organización de calles, barricadas y otros obstáculos, para detener al invasor, en caso dado de que pretendiera tomar la ciudad.

Otro de los personajes que participaron el 5 de mayo fue el general Porfirio Díaz, cuya brigada constituida por los Batallones 1/o. y 2/o. de Guardia Nacional de Oaxaca, Guerrero, Morelos y piezas de artillería, tenía como misión cubrir el acceso a la ciudad por el camino a Veracruz. Contaba con el Batallón Rifleros de San Luis, en función de puestos avanzados.

Además, durante la batalla del 5 de mayo participaron centenas de patriotas de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Tetela del Rio, y de otras zonas del país, quienes defendieron valientemente al suelo nacional del invasor.

TE PUEDE INTERESAR:

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX