SEP: Así va la reconstrucción de escuelas tras sismos

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la reconstrucción de escuelas con daños totales por los sismos del siete y 19 de septiembre inició ya en 60 por ciento de los inmuebles afectados,  y la rehabilitación de planteles con afectaciones parciales se realiza en el 60 por ciento.

En un comunicado, la dependencia informó que estos datos son en base a los reportes proporcionados por las autoridades educativas locales, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. 

Ante ello, destaca que en la Ciudad de México, donde la Autoridad Educativa Federal depende de la SEP, hay 759 escuelas con afectaciones, nueve de éstas de reconstrucción total, cuyos trabajos iniciaron el primero de diciembre, y se calcula que tardarán, en promedio, 200 días.

En el documento resalta que prácticamente el 100 por ciento de los estudiantes de las escuelas dañadas han regresado a clases, con excepción de Morelos, con el 87.5 por ciento; Oaxaca, con el 94.8 por ciento; y Chiapas, con el 97.3 por ciento, donde se avanza en las reubicaciones en otros planteles o en aulas provisionales.

Mientras los reportes de las autoridades educativas locales y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, 199 escuelas deberán reconstruirse totalmente, de las cuales 77 corresponden a Puebla; 41, a Morelos; 34, al Estado de México; 28, a Oaxaca; 11, a Guerrero; cuatro a Chiapas; tres a Hidalgo; y uno a Tlaxcala.

En cuanto a los planteles que son reconstruidos parcialmente, mil 187 están en el Estado de México; 914, en Chiapas; 643, en Oaxaca; 311, en Morelos; 178, en Puebla; 112, en Guerrero; 61, en Tlaxcala; 42, en Hidalgo; y 11 en Michoacán.

Asimismo, se avanza en las reparaciones menores, es decir aquellas que se vieron afectadas en aspectos como ventanas y enseres menores, en Oaxaca, con 2 mil 804 escuelas; en Chiapas, con 2 mil 104; en Estado de México, con mil 417; en Puebla, con mil 359; en Tlaxcala, con 942; en Morelos, con 875; en Michoacán, con 621; en Hidalgo, con 370; y en Guerrero, con 125.

Además, para cubrir las reparaciones menores en centros escolares afectados por los sismos se han entregado 9 mil 38 tarjetas de débito, con una dispersión de 372 millones de pesos, que representan casi 84 por ciento de lo programado para este rubro.

La SEP precisa que en la Ciudad de México regresó a clases prácticamente el 100 por ciento de la matrícula, en sus escuelas de origen, en planteles cercanos o en aulas provisionales.

En las entidades afectadas por los sismos, las autoridades educativas estatales reportaron prácticamente el reinicio de clases en planteles educativos, con 100 por ciento en Tlaxcala e Hidalgo; 99.9, en Puebla, Michoacán, Guerrero y Estado de México; 96.9, en Chiapas; 96.7, en Oaxaca; y 92.5, en Morelos.

VER: SEP: Así el alcance de la Estrategia de Equidad e Inclusión

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX