José Luis Cuevas: 10 datos de su obra

FB
TW
WA
Email
Telegram

José Luis Cuevas es uno de los artistas plásticos más destacados del México moderno.

Este 3 de julio murió a los 83 años.

A José Luis Cuevas se le conoce como el enfant terrible de la pintura mexicana.

Cuando tenía 19 años publicó un artículo que tituló como “La cortina del nopal”, en el cual criticaba el estilo nacionalista en la plástica mexicana, y pedía mayor libertad creativa.

Aunque Cuevas creció y convivió con muralistas mexicanos, fue el primero en romper con el estilo nacionalista.

En su obra prolifera la locura y la angustia; el artista paseaba por un internado para enfermedades mentales donde trabajaba su hermano, para dibujar a los pacientes.

Cuevas se inspiró en la obra de Picasso o Goya y se especializó en el retrato. Incluso, el propio Picasso compró obras del artista mexicano.

Te compartimos los datos más destacados de la vida y obras de este importante artista plástico de México.

1. Cuevas nació el 26 de febrero de 1934, en la Ciudad de México.

2. La mayor parte de su formación fue autodidacta. En 1944 ingresó como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.  Y cuatro años más tarde realizó su primera exposición en el Seminario Axiológico; desafortunadamente esas obras se perdieron pues los dibujos se desprendieron de la pared por la lluvia y el viento, y terminaron pisados y mojados.

3. A José Luis Cuevas se le atribuye la creación del sobrenombre de Zona Rosa al corredor turístico que hay en esa parte de Paseo de la Reforma. “Es demasiado ingenua para ser roja, pero demasiado frívola para ser blanca. Por eso es precisamente rosa”, dijo entonces al respecto.

4. En 1976, en el Museo de Arte Moderno de México se presenta la exposición “José Luis Cuevas. Su infierno terrenal”, antes de autoexiliarse en Francia, donde el Museo de Arte Moderno de París le dedica una gran retrospectiva de dibujo.

5. En 1980 fue el invitado de Honor en la II Bienal Iberoamericana de Arte de la Ciudad de México.  Participa en la exposición Pintores Contemporáneos de México, realizada en el Museo Picasso de Antibes, Francia. Y en 1985 inició la publicación de su columna Cuevario.

6. En 1987 la casona conventual de Santa Inés es otorgada en comodato al Departamento del Distrito Federal,  para convertirla en el Museo José Luis Cuevas.

7. En 1992 se inauguró el Museo José Luis Cuevas.

8. En 1998, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedica la exposición “Retrospectiva de dibujo y escultura”.

9. En el año 2000 murió Bertha Cuevas, su primera esposa, quien era directora del museo. Un año más tarde, José Luis Cuevas conoció a una joven pintora llamada Beatriz del Carmen Bazán, quien meses después se convirtió en su segunda esposa.

10. Durante los últimos años el maestro Cuevas se vio envuelto en varios escándalos debido a problemas familiares entre sus hijas y su esposa. (Con información del sitio de José Luis Cuevas)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX