SEP actualizará planes de estudios en ingeniería

FB
TW
WA
Email
Telegram

Ante las exigencias de la industria para la contratación de los egresados de ingeniería, que busca a profesionales más jóvenes y mejor preparados en tecnologías, la SEP lleva a cabo acciones para actualizar los planes de estudios en esta materia.

En entrevista, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, precisó que un diagnóstico, que se hizo junto con las secretarías de Economía y del Trabajo, reveló que de los 100 mil estudiantes que egresan de ingeniería cada año, 15 por ciento no encuentran trabajo.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que el problema es que no cubren el perfil que exige la industria actualmente, como que estén preparados en nuevas tecnológicas, telecomunicaciones, mecánica, dominio del idioma inglés y que sean más jóvenes.

“Lo que les piden es que sean más jóvenes, porque en las universidades autónomas (el estudio de) la ingeniería duran cinco a seis años; en todo el mundo entre tres y cuatro años, entonces un joven que se extiende más tiempo ya salió con maestría, mientras que en México apenas concluyó la licenciatura”, expuso.

Otro requisito básico es que la mayoría de las empresas exigen el inglés, pues el egresado que contratan como ingeniero no sólo va a coordinar, sino que viajará y conocerá las empresas globales, y para comunicarse en todo el mundo se requiere hablar este idioma.

Por ello, informó que en la SEP, junto con las universidades y tecnológicos, ya se trabaja en actualizar planes de estudio para responder a la demanda del mercado laboral.

Mencionó que las ingenierías donde se enfoca la actualización son, principalmente, automotriz, aeroespacial, todo lo que es energías, y lo que tiene que ver con informática y diseño digital.

“Un ingeniero bien formado en sistemas digitales puede trabajar en ingeniería civil, en electrónica, en automotriz, en aeroespacial, eso es lo que estamos necesitando”, añadió.

Jara informó que en las universidades politécnicas y tecnológicas ya están actualizado sus programas, y a los jóvenes que egresan de esos centros de educación superior los contratan incluso antes de que concluyan sus estudios.

Detalló que en los tecnológicos ya también se tiene un avance de 50 por ciento, pero las que van más retrasadas son las universidades autónomas, pues sus normas dependen de los consejos universitarios, por ello les cuesta más trabajo actualizarse.

Con información de Notimex 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX