¿Y por qué no usar música en tus clases? 5 apps de música gratuita

FB
TW
WA
Email
Telegram

La música ha sido importante para elhombre desde hace miles de años. No se tiene un dato exacto de cuándo nació la primera canción o melodía, pero lo que sí se ha podido descubrir es que hace 40 mil años ya existían flautas con varios agujeros, como las encontradas en unas excavaciones en Alemania.

 

Actualmente, la música está presente en nuestra vida en casi todo momento: en el colegio, en casa,en las películas,  eventos deportivos, etcétera.

 

Charles Darwin decía que la música ayudaba inicialmente a los humanos a encontrar pareja. En su libro El origen del hombre (1859), Darwin expresaba que hombres y mujeres, incapaces de expresar su amor en palabras, lo hacían a través de notas musicales y ritmo, de la misma forma que los pájaros.

 

Ya en 2013, una investigación publicada en la revista “Journal of Positive Psychology” (Revista de Psicología positiva), demostró que escuchar música puede ser una forma efectiva de mejorar la felicidad, particularmente cuando se combina con la búsqueda de esa intención.

 

Y así podemos mencionar muchos beneficios de la música, pero ahorita nos enfocaremos en lo relacionado con el aprendizaje. Helen Neville, investigadora del laboratorio de desarrollo cerebral de la Universidad de Oregon en Estados Unidos, y otros investigadores realizaron una intervención en 2008 con niños de tres a cinco años para ver efectos de la música como programa de apoyo académico.

 

Los resultados mostraron que la música como herramienta de apoyo académico es igual de poderosa que el apoyo individualizado, siendo la diferencia fundamental el efecto lúdico ofrecido por la música frente al apoyo individualizado.

 

Por ello aquí te presentamos 5 aplicaciones que te ayudarán a utilizar contenidos audiovisuales en el aula, como un recurso muy eficaz para captar la atención de los alumnos y lograr así la cimentación del conocimiento.

 

Youtube Audio Library: La red social de vídeos por excelencia dispone también de una biblioteca de música libre de derechos. Por el momento su catálogo es de unas 150 canciones categorizadas por géneros, estilos, duración e instrumentos, pero la lista irá aumentando progresivamente. Al igual que con los vídeos, las piezas se pueden descargar de forma gratuita. Además de canciones, también cuenta con un catálogo de efectos de sonido, que seguro te ayudarán en tus proyectos.



 

Audionautix: Se trata de un banco de sonidos de libre uso, incluso si es para fines comerciales, pero con la condición de incluir un link a este portal o por lo menos mencionarle. Sin la necesidad de permisos adicionales. Ofrece una búsqueda dividida por géneros, estados de ánimo y por ritmo.



 

Musopen: Se trata de un banco está pensado para los trabajos que deseen incluir en música clásica como. Dispone de un amplio catálogo de figuras de renombre como Mozart, Beethoven, Bach…Para acceder a las obras existen dos formas, una gratuita que permite la descarga de cinco canciones al día y otra mediante un pago anual que te permite hacer descargas ilimitadas.



 

Dig CC Mixter: Este portal alberga gran cantidad de música independiente con Licencia Creative Commons y para uso comercial subida por los propios artistas. Para que la búsqueda sea más fácil ofrece listas prediseñadas de sonidos para vídeos, para proyectos comerciales así como sonido instrumental para otro estilo de vídeos.




 

INTEF: Con el objetivo de proveer a la comunidad educativa de múltiples recursos audiovisuales de uso libre, el INTEF alberga en este banco de contenidos un amplio catálogo de imágenes y sonidos para utilizarlos en proyectos educativos.



FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX