Enseña historia en el Aula con estas 11 Apps

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Y por qué tiene que ser aburrida la Historia? No quiero decir que sea una generalidad, pero muchas veces he escuchado a alumnos de primaria y secundaria decir que la materia de Historia les resulta aburrida, cuando se trata de una de las asignaturas más importantes pues a través de ella podemos reconstruir el pasado.

 

Permítanme compartirles algo que escuche alguna vez dentro de una papelería. En aquella ocasión se acercaba el 5 de febrero, fecha en la que los mexicanos conmemoramos la promulgación de la Constitución Política. Bueno pues dos chicos entraron al local y uno le pregunta al otro, por qué el siguiente lunes no habría clases, su duda era qué es lo que se ‘festejaba’.

 

La anécdota no concluye ahí, pues la respuesta del segundo muchacho fue más desafortunada al decir alguna otra conmemoración que ni al caso.

 

Supongo que cosas de estas se ven seguido dentro de los colegios, pero para ello ya existen aplicaciones que han superado el juego del Maratón, que permitirán que tu clase sea más interactiva y que al mismo tiempo invitarán a tus alumnos a tomar mayor interés por aquellos sucesos que han marcado la historia de las civilizaciones.

 

Aquí te decimos estas 5:

 

Historia Mundial Quiz

 

Esta es una aplicación que mezcla el juego con el aprendizaje, a través de concursos de preguntas y respuestas. Cuenta con varias modalidades de juego, retándote a poner en práctica tus conocimientos. Se trata de una app que encontrarás en iOS, sin embargo en Android encontrarás alguna parecida.


 

Today in History

 

Esta aplicación es como un periódico en el que en lugar de leer noticias actuales, te podrás enterar sobre sucesos de la historia. Today in History, una app que día tras día rememora las principales efemérides que han sucedido a lo largo de los últimos años. Una pequeña desventaja es que sólo se remonta a hechos ocurridos en el S. XX.

 

La aplicación complementa la información de los hechos, con imágenes y enlaces a otras fuentes que te permitirán conocer más sobre los temas. Se trata de una app gratuita, sin embargo, por el momento sólo la encuentras en la plataforma iOS.



 

Historia del Mundo

 

Aunque se encuentra aún en fase de prueba, es una de las aplicaciones más completas, pues te permite viajar por cualquier época, desde el año 8 mil a.C. hasta la actualidad. Además, hace una presentación de los temas en una línea temporal, y apoya los temas con textos y explicaciones adicionales. La encuentras en Android en versión de prueba.


 

NHM Evolution

 

Esta aplicación fue creada por el Museo de Historia Natural de Londres y resulta un excelente recurso, que te permitirá conocer todo sobre el hombre en sus orígenes. NHM Evolution incluye imágenes y líneas temporales, así como explicaciones adicionales, que la convierten en una útil herramienta. Es gratuita y la encuentras en iOS.


 

World War 2 History Timeline

 

Es una aplicación para aprender específicamente sobre la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una pequeña enciclopedia digital de todo lo que se debe saber sobre la también llamada “Segunda gran guerra”. Sin duda es una aplicación muy completa, pues cuenta además con recursos visuales que son de gran apoyo. Es importante que sepas que tanto la información como las narraciones son en inglés. La encuentras en Android y es gratuita.


 

Historia de México

 

Se trata de una aplicación gratuita que encuentras en la plataforma Android y en la que se tratan temas de nuestro país, desde la prehistoria hasta la época actual, pasando, por supuesto, el periodo prehispánico, colonial, independentista y revolucionario.

 

Asimismo en esta aplicación podrás aprender sobre las diferentes culturas que habitaron el territorio en la época prehispánica, como la olmeca, tolteca, teotihuacana, maya, totonaca, zapoteca, mixteca, tarasca, entre otras.



 

Trivial Historia

 

Otra aplicación que combina el conocimiento con la parte lúdica a través de las más de 400 preguntas, sobre los diferentes periodos de la historia humana, desde la época de la Grecia Clásica hasta la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

 

La Appa tiene 4 modos diferentes de juegos para jugar en solitario e ir practicando , y cuando haya suficientes jugadores se activará la opción para jugar online.



 

Las personas famosas

 

Esta aplicación tiene a 100 de las personas más famosas de la historia universal: reyes y reinas, pintores y músicos, actores y directores. De Alejandro Magno a Fidel Castro.

 

El cuestionario tiene los retratos de personajes famosos de todas las épocas y de diferentes países, así como una breve explicación sobre cada uno de ellos.


 
 

¿Cuánto sabes de historia?

 

Se trata de un interesante test que te hará viajar a través de la historia, poniendo a prueba tus conocimientos y sentido común.

 

Esta aplicación contiene preguntas desde la Edad de Piedra hasta la época contemporánea, pasando por la Antigua Grecia, el Renacimiento, la Revolución Industrial. Básicamente es una aplicación de entretenimiento, pero a la cual le puedes sacar provecho junto con tus alumnos. La puedes descargar en Android y no tiene costo.


 

Diccionario de Historia

 

Con esta App conocerás la terminología relacionada con la Historia, pues te permite hacer búsquedas ordenadas alfabéticamente o búsquedas por algún término concreto o palabras claves que desees encontrar.

 

Sin duda es una excelente herramienta para comprender cualquier texto histórico o conocer simplemente aquellas palabras que aparecen frecuentemente en los temas de esta materia.


 

Quiz Historia Universal

 

Demuestra cuánto sabes y aprende con esta aplicación, desde las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto, hasta el siglo XX, pasando por la antigua Grecia, Roma, la Edad Media o la Historia Moderna.

 

Para cada pregunta encontrarás la respuesta ampliamente explicada con información rigurosa que te permitirá aprender al tiempo que te divertirás con los hechos que marcaron a la humanidad. Es gratuita y también está en Android.


 

Las sugerencias que te damos son sólo algunas de las muchísimas aplicaciones que puedes encontrar en las tiendas de tus gadgets, hay aplicaciones muy específicas sobre temas o momentos históricos, por ejemplo, aplicaciones sólo sobre la Primera Guerra Mundial, sobre la Historia del Nazismo, del Comunismo, la Guerra Fría, etcétera.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX