Maestro: Por esta razón debes dominar las nuevas tecnologías

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante mucho tiempo, la educación gozó de un modelo de enseñanza-aprendizaje muy característico, en el que alumnos y profesores iban de la mano, aprendiendo uno de otro en condiciones hasta cierto punto de igualdad, sin embargo, esto ha cambiado radicalmente durante los últimos años.

 

A partir de la acelerada revolución digital, los alumnos hoy día se desenvuelven en entornos totalmente digitales, los cuales les permiten ser protagonistas de su propio aprendizaje, de ahí la importancia para que el docente se integre a esta revolución y lejos de quedarse como espectador, se convierta en un líder que explote mejor, las capacidades de cada estudiante.

 

De acuerdo con el el informe ‘NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition’, las herramientas tecnológicas, facilitan las competencias digitales de alumnos y profesores, además de que reducen el tiempo de adquisición del conocimiento, mejoran la experiencia y la práctica del equipo docente.

 

De acuerdo con el sitio español Universia, los denominados docentes 2.0 deben modificar sus tradicionales métodos de enseñanza para adaptarse a la transformación digital y comprender el cambio en la mentalidad de los estudiantes para encontrar un nuevo camino de enseñanza.

 

¿Y por qué la importancia de que los maestros aprendan y dominen las tecnologías que sus alumnos ya utilizan de manera cotidiana? Porque con ello podrán presentar de mejor manera sus conocimientos, en plataformas que les resultan interesantes a sus estudiantes.

 

Asimismo, con el uso de herramientas que se encuentran en internet (u online) se pueden crear grupos que permitan la interacción remota durante la elaboración de las actividades docentes.

 

En este sentido, también se pueden compartir archivos, información y materiales entre docente y alumnos.

 

Para el caso de los nativos digitales, les resultará de mayor atractivo, aprender a través de contenidos visuales, realizados en plataformas que conocen y dominan.

 

En definitiva, las nuevas tecnologías y plataformas que han surgido a partir del desarrollo del internet, han modificado la manera de aprender y enseñar,  de ahí la importancia de atreverse a usar y manejar las diferentes herramientas que apoyen al maestro.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX