Ingenieros de la facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrollaron una aplicación que se usa durante los últimos minutos de clase para comprobar el nivel de comprensión de los estudiantes sobre lo que acaban de aprender.
Jorge Gómez Sanz, profesor en la facultad de Informática de la UCM señala que a través de BoloTweet, una aplicación de microanotaciones, “textos muy breves que son evaluados por el maestro, usando una escala de 0 a 3”.
En Bolotweet, el alumno dedica los últimos diez minutos de clase a redactar una idea en 170 caracteres que resuma algo de lo dicho por el docente. A continuación, lo sube a la nube usando un PC, portátil o su smartphone.
Los profesores pueden ir evaluando sobre la marcha las ideas que se suben o terminar de evaluar las de la clase anterior. Puntuarán esas anotaciones en función de que el contenido se entienda, sea concreto y original. Si algún estudiante quiere mejorar la nota, puede repetirlo.
“El alumno se ve obligado a reflexionar sobre los contenidos. El planteamiento le ‘fuerza’ a buscar una forma apropiada de expresar una idea relacionada con lo impartido por el profesor y que pueda tener cabida en el número permitido de caracteres”, señala el ingeniero.
Al mismo tiempo, la aplicación destaca las anotaciones con mejor puntuación, convirtiéndolas en apuntes para los mismos estudiantes. Además, potencia el componente lúdico en el aula –lo que se conoce como gamificación– usando como base la evaluación de cada microanotación y convirtiéndola en puntos.
“La nota final en la asignatura se incrementa si se consiguen más de un número determinado de puntos”, indica Gómez Sanz. Estas puntuaciones se ordenan en un ranking para que el alumno sepa en qué posición se encuentra respecto a la media de la clase, pero sin revelar quién ocupa otras posiciones.
La herramienta les resulta muy útil a los profesores para identificar, en cada clase, cómo están adquiriendo conceptos los estudiantes. También ayuda a estos a la hora de preparar sus exámenes, puesto que así saben qué clases les ha costado más plasmar en las microanotaciones.