10 libros para que el profesor acerque la lectura a sus alumnos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Acercar a los menores al hábito de la lectura es un tema importante que tanto padres como maestros, deben fomentar desde muy temprana edad y ahí la importancia de elegir lecturas adecuadas y acordes a la edad de los niños, para que ellos se interesen y vayan adquiriendo el gusto por los libros.

 

De acuerdo con la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2016, elaborada por Ibby México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Educación pública (SEP) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), hay diversos aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir un libro para nuestros niños.

 

Entre estos aspectos tanto profesores como padres de familia deben considerar lo siguiente:

 
  • Solidez y originalidad de la estructura

  • La inteligencia de sus planteamientos

  • Capacidad de conmover y evocar sentimientos profundos

  • Poder de mostrar el valor y la complejidad de la vida humana

  • Fuerza para provocar el diálogo y la reflexión entre jóvenes y adultos

  • Introspección de los personajes

  • Capacidad de confrontar al lector

 

Asimismo, los mejores libros para los más pequeños, deben ser aquellos que les inciten a moverse, tocar, mirar, preguntar, sonreir. Deben estar construidos de tal manera que les ayuden a comprender formas literarias cada vez más complejas, iniciando con situaciones conocidas, narradas con frases breves.

 

La importancia de la lectura, también radica en que no sólo beneficia al desarrollo cognitivo y psicológico, sino también fomenta el uso de la imaginación y les ayuda a concentrarse y comprender mejor el mundo que les rodea.

 

Aunque suena a lugar común cuando se dice que la lectura es “el alimento del cerebro”, a pesar de ser una frase simple esta demostrado científicamente que la gente que lee habitualmente tiene más neuronas activas que alguien que no lo hace.

 

A continuación te sugerimos una lista de 10 libros con los que puedes ir acercando a tus alumnos a la lectura y con ello ir desarrollando este hábito en ellos. Se trata de lecturas para niños que comienzan a leer, es decir, alumnos en alguno de los 6 grados de primaria.

 

Sapo y Sepo, Inseparables (4 a 6 años)

 

Sapo y Sepo son dos amigos inseparables. Juntos viven emocionantes aventuras, se reparten las galletas y cuidan del jardín.


 

Confundiendo historias (a partir de 6 años)

 

Un abuelo narra a su nieta su versión del cuento “Caperucita Roja”. La niña, que conoce la historia original, corrige a su abuelo en repetidas ocasiones pues algunas escenas son absurdas. La ilustración apoya y nutre la historia pues el rostro de la niña va transfigurándose por el desquicio que le causa la narración equívoca.


 

El pampinoplas (a partir de 7 años)

 

Poliche es un niño que va a visitar a su abuelo al pueblo. Lo que pensaba que iban a ser unos días aburridos se convierte en una aventura para desenmascarar al Pampinoplas, un persona que ha atemorizado a todo el pueblo.


 

Los amantes mariposa (a partir de 7 años)

 

Leyenda china que narra la historia de dos jóvenes enamorados: Naoko debe alejarse de su pueblo para aprender modales, pero a ella le gusta leer y escribir haikus. Con la ayuda de Suzuki encuentra la forma de estudiar literatura en Kioto donde conoce a Kamo, el hombre de quien se enamora. La noticia de que Naoko ha sido prometida a un hombre importante, cambia el destino de ambos.

 
 

Fray Perico y su borrico (a partir de 8 años)

 

En el s. XIX, veinte frailes viven tranquilos en un convento de Salamanca… hasta que llegan Fray Perico y su borrico para revolucionarlo. Una historia llena de situaciones divertidas.


 

El bailarín del sol y otros cuentos mayas (a partir de los 8 años)

 

Cinco cuentos basados en la tradición oral maya, provenientes de antiguos mitos y leyendas, resignificados y recontados con sencillez y gracia. La elocuencia de las ilustraciones enriquece el ambiente evocado en las historias y propone imágenes sugestivas de los personajes.


 

El principito (a partir de los 10 años)

 

Un piloto se pierde en el desierto de Sahara donde conoce al Principito. Este chico proviene de otro planeta y tiene una forma de ver la vida muy sencilla y diferente a la de los adultos. Un clásico de la literatura infantil que también pueden disfrutar los adultos debido a su contenido filosófico.


 

Cuentos en verso para niños perversos (a partir de los 10 años)

 

Una revisión de 6 cuentos clásicos populares con una perspectiva con más acción y humor. Una Blancanieves jefa de una banda de apostadores, Caperucita coleccionando abrigos de piel de lobo o un plan que incluye dinamita para volar la casa de los 3 cerditos, son elementos fundamentales de este libro.


 

Harry Potter y la piedra filosofal (a partir de los 10 años)

 

Poca gente hay en el mundo que no conozca a Harry Potter. Este es el primer libro de la saga, que nos introduce en el mágico mundo de Potter y la escuela de magos más famosa del mundo, Hogwarts.


 

Charlie y la fábrica de chocolate (a partir de los 12 años)

 

Charlie ha conseguido un billete dorado, lo que significa que será uno de los afortunados que visitará la fábrica de chocolate del extravagante Willy Wonka. Con Charlie aprenderemos valores como la generosidad y la responsabilidad mientras nos divertimos.


FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX