¿Qué es una pandemia? Entiende mejor qué sucede con el Coronavirus

¿Qué es una pandemia? Entiende mejor qué sucede con el Coronavirus

Debido a la contingencia de salud por el Coronavirus, a la cual la han declarado pandemia, muchas personas se preguntan qué significa esa palabra. Aquí te lo decimos
¿Qué es una pandemia? Entiende mejor qué sucede con el Coronavirus Foto: Especial
¿Qué es una pandemia? Entiende mejor qué sucede con el Coronavirus Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 18/03/2020 15:04

Con la pandemia del Coronavirus que se ha extendido por casi todo el mundo, la gente aún puede llegar a tener dudas sobre exactamente qué significa esa palabra, pues se confunde pensando que ello implica que el Covid-19, puede ser mortal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un brote se refiere a la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera, mientras que una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, el comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región.

Para el caso del término pandemia, este hace referencia a la ‘propagación mundial’ de una nueva enfermedad.

Pandemia ¿Qué significa?

La palabra ‘Pandemia’ tiene su origen en el término griego ‘pandemos’, que significa ‘todos’. ‘Demos’, también significa población. Pan significa todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto en el que existe la creencia de que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermaría, señaló en febrero el doctor Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud de la agencia, durante una conferencia de prensa con periodistas.

Por ello es que durante las últimas semanas se utiliza mucho ese término al relacionarlo con lo que ocurre con el coronavirus o Covid-19, pues describe el brote que ha tenido esta enfermedad.

De la misma manera, epidemiólogos y expertos en salud pública en todo el mundo han argumentado que en estos momentos, el mundo ya la experimenta por el nuevo coronavirus. Asimismo, propia OMS declaró el 11 de marzo pasado al Covid-19, como una nueva pandemia.

¿Cuántas pandemias han ocurrido en la historia?

Sin lugar a dudas, las pandemias han formado parte de la historia de la humanidad a través de los siglos. Los historiadores refieren que una de las primeras de las que se tiene registro, ocurrió en 1580.

Aquella pandemia gripal comenzó en Asia y se extendió a Europa, África y finalmente a América.​ Los italianos la denominaron «influencia planetaria», por una serie de fenómenos astrales que se observaron previo al brote; de esta denominación surgió el nombre influenza. 

Mientras que La pandemia más grave en la historia reciente fue la pandemia de gripe de 1918, a veces denominada “gripe española”. Se estima que esta pandemia infectó a unos 500 millones de personas o un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo. 

Aún se mantiene cierto debate sobre dónde se originó este virus de la gripe H1N1, pero los científicos han descubierto que el virus tenía genes de origen aviar. En otras palabras, tenía una conexión con las aves.

La última vez que la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia, fue en 2009, cuando la gripe A H1N1, también conocida como porcina, afectó a aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo y causando 600 mil muertes. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, se ha declarado profundamente preocupado por los “niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles de inacción” por parte de algunos gobiernos en el mundo.

Y confesó que nunca antes había visto una pandemia provocada por un coronavirus.

Te Puede Interesar: 

¿Cuántos casos hay de Coronavirus en Guanajuato?

Casos de coronavirus en Mexico por estado | Estadísticas Covid-19