¿Quién es Cupido? La historia del dios del amor | 14 de febrero

¿Quién es Cupido? La historia del dios del amor | 14 de febrero

Existen varias versiones sobre el origen de Cupido, quien también recibe el nombre de Eros, y es considerado el dios del amor y el deseo sexual
Redacción | UN1ÓN | 12/02/2020 04:30

Cupido es una de las figuras más identificadas con el 14 de febrero. 

Este personaje, representado como un niño alado, ataviado con un arco y flechas, es protagonista de una gran cantidad de memes que circulan el Día del Amor y la Amistad.

MEME DE CUPIDO 14 DE FEBRERO

Pero, ¿cuál es la historia de Cupido? ¿Quién es Cupido y por qué se le relaciona con el amor? Te contamos lo que debes saber al respecto.

Historia de Cupido

Existen varias versiones sobre el origen de Cupido, quien también recibe el nombre de Eros, y es considerado el dios del amor y el deseo sexual. Las principales son:

En la mitología grecorromana, la historia más famosa cuenta que Cupido es el hijo de Venus (Afrodita), diosa del amor, y Marte (Ares), el dios de la guerra.

Después de dar a luz a Cupido, Venus tuvo que esconderlo en los bosques pues el dios Júpiter (Zeus) intentó asesinarlo.

Cupido fue amamantado por las fieras del bosque; creció y heredó la belleza de su madre. Con madera de un fresno se fabricó un arco y  flechas y comenzó a practicar, gracias a lo que consiguió una gran puntería.

Al notar la habilidad de su hijo, Venus le regaló un arco y flechas de oro y le concedió el don de despertar el amor o el olvido. 

Si Cupido disparaba una flecha de oro, florecería el amor entre quienes fueran flechados; pero si la flecha era de plomo, habría dolvido y desamor.

Ningún dios ni mortal podía resistirse a la fuerza de las flechas de Cupido, quien se guiaba solo por sus sentimientos y emociones. 

Historia de Cupido y Psique

Existe otra historia sobre el origen de Cupido. Este mito cuenta que Venus estaba tan celosa de la belleza de una princesa llamada Psique, que le pidió a Cupido que la flechara para que enamorara del hombre más feo del mundo.

Al encontrar a Psique, Cupido se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar. 

La pareja se encontraba todas las noches y se despedía por el día, para evitar la furia de Venus. Eros le prohibió verlo a Psique y sus encuentros eran en total oscuridad.

Sin embargo, una noche mientras Cupido dormía, Psique decidió encender una lámpara para contemplar su rostro. Al acercarse a mirarlo, por accidente derramó una gota de aceite en el rostro del dios, quien despertó y decepcionado, abandonó a Psique.

Para recuperar a su amado, Psique le pidió a Venus ayuda. La diosa le asignó cuatro tareas casi imposibles. La última tarea consistía en hacer que Perséfone, la reina del inframundo o Hades, le cediera un poco de su belleza en un cofre, el cual debía entregar a Venus.

Movida por la curiosidad, Psique abrió el cofre para quedarse con algo de la belleza de Persefóne. Al hacerlo, brotó un vapor que comenzó a sumergirla en un sueño eterno.

Cupido impidió que su amada aspirara el vapor y logró salvarla. Pidió permiso a los dioses para poder casarse con Psique, quienes aceptaron a la joven.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cartas y mensajes del 14 de febrero para tu mejor amiga

Feliz 14 de febrero: imágenes del día de San Valentín para mi amor

Regalos para el 14 de febrero para hombres

Regalos originales para el 14 de febrero 2020

Detalles para el 14 de febrero

Historia de San Valentín contada para niños

Ha-Ash dará concierto gratis en el Zócalo el 14 de febrero

Quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero