Qué significan los 7 picos de la piñata

Qué significan los 7 picos de la piñata

Unos de las objetivos más valiosos y llamativos en las fiestas decembrinas es la piñata, la cual es un orgullo de Acolman
Qué significan los 7 picos de la piñata Foto: Especial
Qué significan los 7 picos de la piñata Foto: Especial
Antonio Miranda | 06/12/2019 17:26

Se acercan las posadas, actividad que se realizan en estas fiestas decembrinas donde se dan los famosos aguinaldos, se realizan los canticos navideños y se rompe la piñata, la cual está llena de dulces, además de que reúnen a familiares y amigos.

Aunque unos de los objetos de las posadas que llaman más la atención es la piñata, así que muchos se pregunta cuál es el origen, cómo se realiza ésta y qué significan los 7 picos.

No te preocupes, UN1ÓN Edomex te responde esas inquietudes.

Lo primero que debes saber es que la piñata es considerada como una de las artesanías más bellas y pintorescas del país.

Son elaboradas de barro o engrudo, conformadas por siete picos y forro de colores vistosos que, en su interior resguardan frutas de la temporada y dulces.

Esta tradición llegó al país en el siglo XVI, por medio de los españoles; sin embargo, se dice que surgió en Italia, donde se regalaban ollas llenas de obsequios a los trabajadores durante las fiestas de Cuaresma, pero los europeos de la Nueva España adoptaron esta práctica a las celebraciones decembrinas.

La piñata llegó al municipio de Acolman por misioneros aunque tuvieron que hacerle algunos arreglos como que a la olla de barro se le agregara papel china de colores, el cual representan los placeres superfluos.

Cuáles son los pecados capitales

Aquí llegamos a la pregunta principal qué significa los 7 picos de la piñata. La respuesta es que estos representan los pecados capitales.

Los siete pecados son:

-Soberbia

-Avaricia

-Lujuria

-Ira

-Gula

-Envidia

-Pereza

La piñata debe de ser destruida con los ojos vendados, pues la fe es ciega, pero con la ayuda del palo se demuestra la virtud ante las tentaciones.

VER: ¿Cuándo inician las posadas 2019?

VER: Cuál es el significado de las piñatas

VER: Piñatas del Edomex: Así se hacen