Esferas y estrella de Navidad 2022: ¿Cuál es su significado y origen?

Esferas y estrella de Navidad 2022: ¿Cuál es su significado y origen? Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Árbol de Navidad 2022 es el protagonista de la decoración navideña.

Para la decoración del Árbol de Navidad se emplean múltiples adornos como moños, listones, figuras, flores, bastones, luces, muñecos… Pero sin duda las esferas y la estrella son de los adornos navideños más tradicionales.

Tantos las esferas como la estrella del árbol de Navidad tienen un significado especial. A continuación te compartimos información interesante sobre estos elementos de la Navidad.

Significado de la decoración de Navidad 2022

    1. Significado del Árbol de Navidad
    2. Significado de las esferas del Árbol de Navidad
  1. ¿Qué significa la estrella en el Árbol de Navidad?
  2. Significado del Nacimiento Navideño
  3. ¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad?
  4. ¿Cuándo se quita el Árbol de Navidad?
  5. ¿Cómo se celebra la Navidad en México?

1. Significado e historia del Árbol de Navidad 2022

Los árboles son símbolo de vida que da sustento, sombra y cobijo. Al estar apuntando hacia el cielo, varias culturas los relacionan con lo divino.

El pino navideño evoca en su forma triangular recuerda a la Santísima Trinidad y su perenne follaje verde simboliza la vida eterna.

Hay varias versiones sobre el origen del Árbol de Navidad. Una de las versiones más conocidas señala que el pino navideño proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios dioses.

Durante invierno, en la antigua Europa se celebraba el nacimiento de Frey, el dios del Sol. El festejo se realizaba con un árbol decorado con frutos rojo que recibía el nombre de Idrasil, que significa Árbol del Universo.

Fue entre los años 680 y 754 cuando San Bonifacio, uno de los principales evangelizadores de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz la tradición celta, por lo que decidió adaptarla con un sentido cristiano.

Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios.

Así surgió el Árbol de Navidad, cuyo sentido fue celebrar el nacimiento de Jesús entre los nuevos cristianos.

Se dice que la tradición del pino navideño comenzó en Alemania en 1605; en Finlandia llegó en 1800, a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. A los hogares españoles llegó en 1870.

Los protestantes señalan que fue Martín Lutero quien impuso el pino en lugar del roble de Odín como árbol navideño.

Volver al inicio.

2. Significado de las esferas de Navidad

El primer árbol cristiano se decoró con manzanas, dichos frutos simbolizaban el pecado original y las tentaciones. Además se utilizaron velas que representaban la luz de Cristo.

Al paso de los años las manzanas fueron sustituidas por esferas en el pino de Navidad. En 1858, en Goetzenbrucklos, un poblado situado en bosques del norte de Francia, hubo una terrible sequía que impidió que hubiera frutos para decorar los pinos navideños. Por esa razón, una fábrica de vidrio de la región fabricó esferas de vidrio soplado en color rojo, para sustituir a las manzanas.

Al paso de los años, la producción de las esferas se hizo masiva. Y en un inicio estos adornos navideños eran solo de vidrio, pero actualmente los hay de múltiples materiales: plástico, foami, unicel…

Las esferas navideñas significan los dones de Dios: sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor a Dios.

En la tradición católica, el color de las esferas simboliza las oraciones que se realizan durante el Adviento.

  • Esferas de navidad azules: oraciones de arrepentimiento
  • Esferas de navidad plateadas: oraciones de agradecimiento
  • Esferas navideñas doradas: oraciones de alabanza
  • Esferas navideñas rojas: oraciones de petición

También se acostumbra colocar 24 o 28 esferas de Navidad, dependiendo los días que dure el Adviento.

Los niños pueden elaborar sus propias esferas con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

Chignahuapan es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Puebla, en el cual se producen decenas de millones de esferas de Navidad al año. Tiene más de 200 fábricas y talleres artesanales en los que se fabrican esferas.

Volver al inicio.

3. ¿Qué significa la estrella en el Árbol de Navidad 2022?

Este adorno debe colocarse en la punta del pino navideño. Es un elemento muy importante del arbolito de Navidad, pues representa la fe que debe guiar la vida de los creyentes en Cristo. Representa la estrella que guió a los Magos hasta Belén.

4. Significado del Nacimiento

El Árbol de Navidad debe ir acompañado de un Nacimiento navideño.

El origen de esta tradición se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís ideó los también llamados pesebres o belenes.

Esta práctica se difundió entre los laicos y se volvió muy popular, pues se trataba de una costumbre propia del clero.

Recientemente, el papa Francisco se refirió a la importancia del Nacimiento en el festejo de la Navidad, y lo calificó como un “Evangelio vivo”.

“La representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría. El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura. La contemplación de la escena de la Navidad, nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre. Y descubrimos que Él nos ama hasta el punto de unirse a nosotros, para que también nosotros podamos unirnos a Él”, escribe el Papa Francisco en una carta dirigida a los católicos del mundo.

Volver al inicio.

5. ¿Qué día se pone el Árbol de Navidad?

Para los católicos, el Árbol de Navidad se debe colocar el primer domingo de Adviento.

Si bien es cierto que no existe una fecha precisa sobre cuándo encender el pino navideño, y esto depende de la costumbre de cada familia, la Iglesia recomienda ponerlo en el inicio del Adviento.

El Adviento es el periodo al inicio del año litúrgico cristiano, comprende las cuatro semanas previas a la Navidad.

Se puede decorar el árbol de Navidad a lo largo de todo el Adviento, explicando a los niños cada simbolismo. Los niños pueden elaborar sus propias esferas (24 a 28, dependiendo de los días que tenga el Adviento) con una oración o un propósito en cada una. Conforme pasen los días, las van colgando en el árbol de Navidad hasta Nochebuena.

Volver al inicio.

6. ¿Qué día se quita el Árbol de Navidad?

No existe una “fecha oficial” sobre qué día se debe levantar el pino navideño, pero puede hacerse después del 6 de enero. Hay personas que lo dejan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

En la tradición católica, las personas que ponen Nacimiento acostumbran colocar las figuras de los Reyes Magos el 6 de enero o la noche del 5 de enero, para simbolizar la llegada de los Magos de Oriente.

Volver al inicio.

7. ¿Cómo se celebra la Navidad en México?

En México, la Navidad se celebra desde las posadas, se trata de unas fiestas que se realizan nueve días antes de la Navidad.

Las posadas navideñas mexicanas son representadas por dos voluntarios asumen el papel de José y María. Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados piden posada en la puerta, con cantos.

En las posadas se suelen romper piñatas, recibir aguinaldos (bolsitas con dulces de la temporada), el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y la cena en familia.

Además de las posadas, los mexicanos festejan la Navidad con una cena de Nochebuena en familia. Posteriormente es tradición hacer un intercambio de regalos.

La comida es un elemento muy importante en la cultura mexicana. Y durante la Navidad y Año Nuevo no es la excepción.

Parte de la tradición mexicana al momento de celebrar estas fechas es el famoso “recalentado”, que no es otra cosa que disfrutar al día siguiente de los platillos que se consumieron durante la cena de Navidad.

Entre los platillos más típicos para esta época son el pavo, el bacalao, los romeritos, la ensalada de manzana, el lomo o pierna navideña, el jamón navideño, entre otros.

Volver al inicio.

Con información del VaticanoACI Prensa y la Enciclopedia católica

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX