19 de febrero | Día del Soldado Mexicano, lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cada 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano. Algunos también conocen a esta fecha como el Día del Soldado.

El Día del Ejército en México se festeja desde 1950. A continuación te compartimos una breve reseña sobre la historia del Día del Soldado.

FELIZ DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO, 19 DE FEBRERO

Origen del Día del Soldado

El actual Ejército Mexicano surgió a partir del XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al general Victoriano Huerta, quien había sido nombrado Presidente después del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.

En ese mismo decreto se otorgaron facultades al gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

FELIZ DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO, 19 DE FEBRERO

Ese mismo año, el 26 de marzo, se proclamó el Plan de Guadalupe en el cual se desconoce al gobierno de Huerta. 

En la elaboración de este documento participaron 70 jefes y oficiales constitucionalistas representantes de todo el país, quienes buscaban continuar con la Revolución y lograr cambios en lo político, económico y social.

FELIZ DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO, 19 DE FEBRERO

En el Plan de Guadalupe, se llama a la creación del “Ejército Constitucionalista” bajo el mando de Carranza.

En 1932 el Día de las Fuerzas Armadas se conmemoró el 27 de abril, en conmemoración de la gesta heroica de Damián Carmona en el sitio de Querétaro en 1867.

FELIZ DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO, 19 DE FEBRERO

Damián Carmona fue un soldado mexicano que durante la intervención francesa fue designado como centinela. Mientras estaba de guardia, una granada golpeó su fusil y rebotó a unos metros de distancia; a pesar del estallido, Carmona se mantuvo en su puesto y solo pidió un arma nueva pues la que llevaba quedó inservible.

Fue hasta el de marzo de 1950 cuando se declaró el 19 de febrero de cada año como el “Día del Ejército”. 

Con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 

FELIZ DIA DEL SOLDADO

FELIZ DIA DEL SOLDADO

FELIZ DIA DEL SOLDADO

 

 

 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX