Videos de Día de Muertos para niños

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de Muertos en México es una fiesta popular de importante trascendencia e ideal para que los niños valoren la cultura y tradición de esta celebración. Se trata, sin duda, de un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, y a través de esta visión los niños podrán obtener una forma diferente de recordar a los seres que han querido mucho y que ya no están con nosotros.

 

Si en casa hay pequeños, es importante que los menores entiendan todos los aspectos que engloban esta tradición y por ello es necesario hablarles de sus orígenes.

 

VER TAMBIÉN: CUÁNDO SE PONE EL ALTAR DE MUERTOS

 

Se trata de una celebración que se remonta a tiempos prehispánicos, es decir, su origen viene desde antes de la llegada de los españoles, quienes tenían una única concepción sobre la muerte, pero a diferencia de ellos, los indígenas pensaban que los muertos tomaban distintos caminos, según la causa por la que hubieran muerto; en general tenían una visión donde la muerte era motivo de culto y alabanza.

 

Una vez que los conquistadores comenzaron a imponer la religión católica, con las creencias de los pueblos indígenas, se creó en México una percepción de la muerte ¡única!, llena de elementos y simbolismos que hasta la fecha persisten como parte de la identidad cultural de México. Es así como podemos explicar el origen de esta celebración.

 

VER TAMBIÉN: TIPOS DE OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS

 

Si acaso en tu casa o familia se tiene la costumbre de colocar la tradicional ofrenda, es importante explicarle a los menores su significado y la razón por la cual se coloca este homenaje a los difuntos. 

 

La idea del altar de muertos es tener un lugar donde se recuerde a los seres queridos que han fallecido, con el objetivo de ayudarlos a lograr el descanso eterno. En él se colocan cosas que le gustaban al difunto como comida u objetos personales; también contiene elementos que provienen de antiguas tradiciones, los cuales tienen un significado específico.

 

VER TAMBIÉN: ORIGEN DEL PAN DE MUERTO: ASÍ NACIÓ LA TRADICIÓN

 

Sin duda puede ser complicado explicarle a un niño el concepto de la muerte, pero puede ayudar hablarles sobre sus antepasados, sus bisabuelos o tatarabuelos, enseñarles fotos de ellos, y sobre todo hacerles un homenaje para recordar su tiempo en vida, a través de la tradición del día de muertos.

 

Tampoco se debe olvidar mencionarles que el Día de Muertos, está relacionado con el la fiesta, y por ello no debe ser motivo de tristeza, es una fecha alegre porque en estos días recordamos a nuestros seres queridos. 

 

Y por esta razón es que las ofrendas se llenan de colores alegres y se prepara la comida que les gustaba, además de las calaveritas de dulce o chocolate y demás elementos que integran la ofrenda.

 

A continuación te compartimos unos vídeos que pueden ayudarte a explicarte a mtus pequeños, por qué en nuestro país es tan importante esta celebración:




 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX