¿Cómo surgió la catrina? Originalmente tuvo otro nombre

FB
TW
WA
Email
Telegram

Todo México se prepara para celebrar el Día de Muertos, con gran colorido y un sinfín de sabores y olores, tal como lo marca la tradición que hemos ido aprendiendo de generación en generación y que es parte de la herencia cultural que define mucho de lo que somos como mexicanos.

 

Desde semanas antes se comienzan a alistar las Ofrendas, pues hay que planearla, conseguir lo que se incluirá en ella, alistar los ingredientes de la comida que se preparará, pensar en cómo se presentará, dónde se colocará, buscar las ‘peticiones especiales’ que le gustaría disfrutar a los fieles difuntos.

 

VER TAMBIÉN: EN QUÉ CONSISTE EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

 

La celebración del Día de Muertos integra componentes muy característicos, lascalaveritas literarias, los desfiles que hacen algunas ciudades y una imagen muy característica de esta fecha es ‘La Catrina’.

 

Sin duda se trata de uno de los íconos más representativos de estas celebraciones y de la propia cultura mexicana.

 

Se trata de una figura femenina creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, que originalmente se llamó “La Calavera Garbancera”.

 

VER TAMBIÉN: QUÉ SIGNIFICA LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

 

La Catrina, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

 

Se le llamó en un inicio, “Calavera Garbancera”, pues la palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Este grupo de comerciantes pretendía tener el estilo de vida de los europeos.

 

La crítica social que realizó Posada la plasmó en esta icónica imagen que le dio además fama mundial y que el propio Diego Rivera, retomó para darle el nombre de ‘La Catrina’ en 1947 e incluirla en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“, donde el artista José Guadalupe Posada aparece del lado derecho de La Catrina y Rivera aparece al lado izquierdo de la misma, en un autorretrato de cuando fue niño.

 

 

La Catrina (Calavera Garbanzera) nace y se hace popular durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, y actualmente además de aparecer en las ofrendas del Día de Muertos, también es una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.

 

VER TAMBIÉN: ORIGEN DEL PAN DE MUERTO: ASÍ NACIÓ LA TRADICIÓN

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX