Los terremotos más fuertes de México

FB
TW
WA
Email
Telegram

México cuenta con varias regiones altamente sísmicas.

A lo largo de su historia, varios terremotos han sacudido y causado grandes daños en la CDMX y varios estados del país.

Los sismos más recordados son los del 19 de septiembre de 1985, un temblor de 8.1 grados Richter con epicentro en la costa de Michoacán causó graves daños en la CDMX.

No se sabe exactamente cuántos murieron en el terremoto del 85. La cifra oficial de víctimas es de 3 mil 962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el sismo de 1985.

En el terremoto del 85, “la intensidad en la superficie directamente sobre la zona de ruptura, alcanzó IX en la escala Mercalli Modificada (Daño considerable en estructuras de diseño especial; estructuras con armaduras bien diseñadas pierden la vertical; daño grande en edificios sólidos con colapso parcial. Los edificios se desplazan de los cimientos. Grietas visibles en el suelo. Tuberías subterráneas rotas). A pesar de la gran distancia focal (370 Km) que atenúa fuertemente las ondas en roca, los efectos de sitio en la ciudad las amplificaron dramáticamente, principalmente en ciertos rangos estrechos de frecuencia de vibración. Debido a la estratigrafía profunda del Valle de México, las ondas que llegaron aquí a la superficie superior rocosa tenían en comparación con temblores en otros sitios, un contenido excepcionalmente alto de energía en un intervalo de frecuencias que abarca justamente aquellas que más amplifican las arcillas del valle”, explica el CIRES en su sitio web.

Además del temblor del 19 de septiembre, hubo una fuerte réplica al día siguiente, de 7.5 grados Richter, la cual causó pánico entre los capitalinos.

Otro gran sismo ocurrió el 7 de septiembre de 2017, cuando un terremoto de 8.2 sacudió al sureste del país. El epicentro estuvo en el Itsmo de Tehuantepec. La gran distancia con respecto a la CDMX, hizo que los daños fueron menores en comparación con el sismo de 1985.

El martes 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, se produjo un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos. El temblor de 2017 causó la muerte de 370 personas, cuantiosas pérdidas materiales.

Otro de los sismos más recordados es el de 1957, con epicentro en Acapulco. Este temblor provocó que el Ángel de la Independencia cayera de la columna.

Te compartimos en esta infografía sobre los terremotos más fuertes de México.

TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX