Causas de la batalla de Puebla

FB
TW
WA
Email
Telegram

Te compartimos este breve resumen sobre las causas de la batalla del 5 de mayo en Puebla.

La Guerra de Reforma en México (1857-1861) causó estragos en las finanzas del país.

El gobierno conservador pidió varios préstamos a bancos europeos, a cambio de bonos públicos para solventar los gastos del conflicto armado.

La deuda de México era de 80 millones de pesos: 69 millones con Inglaterra, nueve millones con España y dos millones para Francia. 

Los países acreedores amenazaron a México con invadirlo si no saldaba sus deudas, incluso, se hicieron presentes en el puerto de Veracruz, con el apoyo de una fuerza militar, para dar peso a los reclamos.

El gobierno del presidente Benito Juárez llegó a un acuerdo con Inglaterra y España que retiraron sus tropas, pero Francia insistió en invadir nuestro país y establecer una monarquía, la cual contó con el apoyo de los conservadores.

Fue así como las tropas de Francia al mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, iniciaron la ocupación de México, y finales de abril de 1862, el ejército francés, considerado entonces como el mejor organizado de Europa, comenzó su marcha hacia el estado de Puebla para posteriormente conquistar la Ciudad de México.

La presencia de tropas francesas en suelo mexicano, fue parte de una política expansionista emprendida por Napoleón III, que trató de igualar la vida y la obra de Napoleón Bonaparte. Además, esta campaña de conquista contra México fue un pretexto que buscó para buscar impresionar al pueblo francés, escéptico de sus capacidades como gobernante.

El ejército de México estaba al mando de Ignacio Zaragoza, un joven militar que a la fecha es recordado como uno de los grandes héroes en la historia de México.

El 5 de mayo a las 11:15 de la mañana empezaron las hostilidades entre los ejércitos mexicano y francés, con un cañonazo desde el Fuerte de Guadalupe. Las  campanas de la ciudad repicaron.

Lorencez ordenaó una maniobra sorpresiva que dividió a la columna francesa en dos: cuatro mil hombres marcharon para atacar los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

De acuerdo con un texto de Sonya Santos de Arredondo, esta es una breve crónica de lo ocurrido en la Batalla de Puebla el 5 de mayo.

El 6o. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, bajo el mando del coronel Juan Nepomuceno Méndez, fue el primer cuerpo del Ejército de Oriente en hacer frente a los franceses y  rechazar el  ataque.

Varios embates franceses fueron repelidos por la resistencia del Ejército Mexicano como es el caso de los zuavos (originarios de Argelia), el regimiento de élite de la infantería francesa, quienes iniciaron un cauteloso ascenso hacia el Fuerte de Guadalupe, pero fueron recibidos con bayonetas y obligados lo franceses a retroceder.

A las dos y media de la tarde, cuando los mexicanos empezaban a vislumbrar la victoria, Lorencez se dispuso a lanzar el último asalto, dirigiendo a los Cazadores de Vincennes y el Regimiento de Zuavos hacia Guadalupe.  Zaragoza dispuso que el Batallón Reforma de San Luis Potosí saliera en auxilio de los fuertes.

Luego de ser repelidos por última vez, las fuerzas del Ejército Expedicionario Francés comenzaron a huir completamente dispersados. Se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc.

A la postre, el Ejército de Oriente se impuso a los franceses. El general Ignacio Zaragoza envío un telegrama para informar del triunfo de las fuerzas mexicanas.
 
“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.— I. Zaragoza”.
 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX