¿Qué significa la palabra aguacate?

FB
TW
WA
Email
Telegram

La palabra aguacate proviene del nahuatl ahuacatl, que significa “testículos del árbol”.

México es el principal productor mundial de este fruto: el 48.3 por ciento del aguacate que se consume en el planeta es mexicano.

Los vestigios más antiguos del aguacate se remontan a una cueva en Coxcatlán, ubicada en la región de Tehuacán, Puebla, y datan del año 8,000 a.C.

El árbol del aguacate puede alcanzar 20 metros de altura, pero generalmente se mantiene de menos de cinco metros.

Su nombre científico es Persea americana y hay más de 90 especies en el continente, distribuidas desde el centro de México hasta Centroamérica. 

Hay tres razas de aguacate: mexicana, auácatl (P.a. var. drymioflia); guatemalteca, quilauácatl (P.a.  var. guatemalensis), y antillana tlacozalauácatl (P.a. var. americana), las cuales dan lugar a una gran cantidad de híbridos, entre los más conocidos son el Fuerte, Hass, Bacon, Pinkerton, Gwen y Reed.

En México se tiene documentada la presencia de alrededor de 20 especies.

El aguacate es rico en proteínas, lípidos y vitaminas (particularmente A), así como potasio, fósforo y calcio. Además de los frutos frescos, se utiliza la pulpa congelada, deshidratada, y los extractos de aceite para la industria cosmética. Las hojas, semillas y corteza se utilizan como remedio medicinal y en la producción de tintes. Los árboles son parte de los huertos de café y cacao y de los traspatios de las casas. (Con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX