Por qué se celebra el Día de la Raza

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza, esto en recuerdo a que en esta fecha el navegante Cristóbal Colón descubrió América, mientras encabezaba una empresa en búsqueda de otra ruta para llegar a Asia.

Fue el 12 de octubre de 1492 cuando el navegante genovés, quien estaba al mando de tres carabelas (La Niña, La Pinta y la Santa María), llegó a la isla que fue bautizada como San Salvador, hoy Guanahani en las Bahamas, tras meses de viaje.

En México a esta celebración se le conoce como el Día de la Raza y su objetivo es conmemorar la historia común y los lazos que se crearon entre los países americanos y España.

La denominación fue creada por el presidente de la Unión Ibero-americana, Faustino Rodríguez-San Pedro y se celebró por primera vez en 1915.

En algunos lugares voces críticas se han manifestado contra la festividad por considerar que el descubrimiento de América y la posterior conquista por potencias europeas, dio lugar a un genocidio por someter o destruir las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos.

Los detractores del Día de la Raza son criticados por su postura sesgada y no objetiva “incapaz” de distinguir entre las diversas formas de colonización europea, los sucesos ocurridos en los distintos periodos históricos y en particular el distinto trato y concesión de derechos otorgados a los pueblos indígenas por los diferentes colonizadores.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX