Frida Kahlo a 110 años de su natalicio

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 6 de julio de 1907 nació en la ciudad de México, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, sin duda alguna una de las pintoras latinoamericana más famosa del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano.  

Frida Kahlo, fue creadora de una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Su vida estuvo marcada por dolencias físicas pues a los 6 años de edad padeció un ataque de poliomielitis que afectó permanentemente el uso de su pierna derecha. Y a los 18, sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.

Mientras realizaba sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, conoció a Diego Rivera, quien en ese momento pintaba el mural La Creación en ese inmueble. Y para 1929 cuando tenía 21 años de edad  contrajo matrimonio con el muralista, quien tenía 46.

Tres años después sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

Para 1939 se divorció de Diego (aunque volvieron a casarse en 1940) año en que ejecuta su obra Las dos Fridas (1939, Museo de Arte Moderno de México) otra pintura reseñable es Sin esperanza (1945, Dolores Olmedo).

Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés  André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México.

En la noche del 13 de julio de 1954 falleció en Coyoacán a los cuarenta y siete años. El día de su entierro, el féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista.

El matrimonio Kahlo-Rivera fue miembro del Partido Comunista Mexicano. La casa que la pintora habitó durante su vida conyugal con el célebre pintor, fue donada por éste a la nación y transformada en el Museo que lleva el nombre de Frida Kahlo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX