Metepec invita al concurso “Árbol de la Vida”

FB
TW
WA
Email
Telegram

El municipio de Metepec, Estado de México, invitó a todos los artesanos del país a que elaboren sus mejores obras y las inscriban en las ocho categorías del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”.

La competencia, organizada en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y a la que se destina una bolsa de premiación de 570 mil pesos, tiene el objetivo de promover y recuperar las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de alfareros y ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas.

Los organizadores esperan este año la participación de más de 200 artesanos y que provengan de más estados de la República que los que coimpitieron en la edición 2016 de este certamen, en el que se registraron nueve.

El jurado estará integrado por especialistas en arte popular y artesanías del Fonart, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) y la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes evaluarán las piezas de acuerdo al rescate de la técnica, innovación y estándares de calidad.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados podrán participar en las categorías de barro natural, barro policromado, vidriado libre de plomo, vidriado tradicional, miniatura, cerámica de alta temperatura, nuevos diseños, así como niños artesanos.

Todas las piezas deben decir Hecho en México y Sin plomo, y cada participante puede inscribir hasta dos obras en cada modalidad, las cuales se recibirán el 24 y el 25 de abril en el área de concursos que se instalará en el Recinto Ferial de Sán Isidro Metepec, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

 El premio estelar, denominado Galardón Árbol de la Vida, será otorgado a la mejor pieza que destaque por los materiales, la técnica y el diseño, y su creador recibirá 110 mil pesos.

Se entregará el premio especial de Mujer Artesana a la alfarera que realice la mejor pieza utilitaria o de ornamentación con diversas técnicas; mientras que el la de nuevos diseños se lo llevará quien elabore la mejor pieza utilitaria o decorativa con innovación en el concepto, ambos recibirán 30 mil pesos.

En las demás categorías, el primer lugar obtendrá 25 mil pesos; el segundo, 15 mil, y el tercero, 10 mil; además de que se otorgarán menciones honoríficas, a las que se dotará con tres mil pesos.

En la modalidad de niño artesano, quienes participen deberán presentarse a elaborar su pieza a mano en el Centro de Desarrollo Artesanal del 10 al 18 de abril, y los ganadores serán acreedores a bicicletas y mini ipads.

Las obras registradas por los organizadores formarán parte de la exposición que se montará en el Pabellón Artesanal de la Feria de San Isidro, que estará abierta al público a partir del 28 de abril y hasta el 21 de mayo de este año.

VER: La triste historia de los postes de barberías

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX