La triste historia de los postes de barberías

FB
TW
WA
Email
Telegram

En algún momento de tu vida has visto los postes de las barberías, sí esos que son de color rojo y azul, y parecen que están girando.

Y te has preguntado por qué esta ese poste. A lo mejor sí y las respuestas han sido varias como que ese el “toque” masculino para entrar a cortarse el pelo, quieren llamar la atención con lo que parece un caramelo o alguien puso esa figura y vio que se veía bien en su local.

Pues bien, UN1ÓN te cuenta el porqué esta ese poste en las barberías aunque debemos ser sincero es un poco curiosa la historia.

A finales del siglo XIII existía la profesión de cirujano-barbero, su  trabajo era desde cortar cabello y barba hasta hacer sangrías, extraer muelas y blanquear dientes con aguafuerte.

Derivado de este oficio surgió por las disputa entre los gremios de cirujanos y barberos, ya que los primeros eran gente con estudios, pero además de cobrar más.

En cambio los barberos eran más solicitados por la diversidad de servicios que prestaban, y muchos ya contaban con la confianza de la nobleza y que no creían demasiado en la medicina de aquella época.

Pero no todo era agresión, algunos barberos se dejaban aconsejar por cirujanos, aunque la mayoría heredaban su profesión de familia, y en consecuencia terminaba en graves accidentes por falta de conocimiento.

Aquí va la curiosa historia, y es que cuando iniciaba la primavera era común que la gente acudiera a hacerse una sangría, pues se creía que sacando el exceso de sangre, se resistía más a las enfermedades.

Lo que hacía el barbero era sumergir el brazo del paciente en agua caliente para que las venas resaltaran y poderlas ver mejor, luego el paciente se agarraba con fuerza a un poste donde las venas se hinchaban y el barbero hacía una incisión en la vena elegida (cada una era asociada a un órgano) para que la sangre brotara y cayera en un recipiente.

Para identificar un local de barbería se adoptó como símbolo un brazo sangrante que era pintado a la entrada de dichos locales, sin embargo essta figura terminó espantando a varios clientes, así que se decidió utilizar un poste color rojo atado con vendas blancas, tiempo después se adoptó el color azul en algunos países

A finales del siglo XIX, la presión de los cirujanos consiguió que los barberos lograran por separado un gremio independiente, y a pesar de ello conservaron el famoso poste que hoy en día seguimos viendo en muchas barberías.

Con información de MaestroTV 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX