11 consejos para proteger tu teléfono celular

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las nuevas tecnologías han venido a darle una nueva dinámica a las actividades diarias de las personas. Es innegable que al hacerlas parte de tu vida te brindan ventajas dentro del mundo global e hiperconectado en el que vivimos, pero al mismo tiempo implica importantes retos de seguridad, los cuales pueden ser críticos para empresas y organismos gubernamentales.


Por eso, toda medida de precaución para proteger tus dispositivos es poca. Y en el caso de los equipos Android, hay diferentes opciones para protegerlo de amenazas como el malware, los virus o el phishing.


Entre los principales problemas que pueden afectar a tu dispositivo Android son el incorrecto uso de aplicaciones y ausencias específicas de seguridad por parte de los usuarios.


Por ello aquí te damos 11 útiles consejos para blindar tu celular y mantengas alejados a los ciberdelincuentes.


  1. Es importante que desde la opción de ‘Configuración’ de tu dispositivo, vayas usando las herramientas de seguridad que vienen incorporadas de fábrica, tales como el bloqueo de pantalla a través de un código numérico o manual.
  2. Al realizar lo anterior, tus datos podrán mantenerse mejor protegidos, incluso si te roban o pierdes el celular. En el caso de teléfonos como los Nexus 6 y Nexus 9 vienen cifrados de forma predeterminada. Si tu sistema es Android 4.1 o superior, puede cifrar tus en el apartado Configuración> Seguridad> Cifrar teléfono.
  3. También es importante que le pongas una contraseña a aquellas aplicaciones que contienen información más personal, como las de mensajería instantánea.
  4. Otra función que no puedes olvidar es activar el  Administrador de Dispositivo Android: con el cual podrás encontrar el dispositivo, hacerlo sonar, borrar los datos o bloquearlo de forma remota si lo pierdes o te lo roban.
  5. Mantén actualizado tu sistema operativo y sus aplicaciones: Las versiones ‘viejitas’ no son las mejores para evitar el malware, por lo que es fundamental que permanezcas siempre actualizado. Además, puedes borrar aquellas que no uses, ya que ocupan parte de tu memoria e implican un gasto inútil de batería.
  6. Nunca instales aplicaciones procedentes de fuentes desconocidas, procura que estás siempre sean de la Play Store, así minimizas riesgos de descargar virus.
  7. Instala un buen antivirus para tu Android, puedes encontrar varios de carácter gratuito y muy útiles para escanear la seguridad de tu terminal y protegerte de las amenazas de malware.
  8. En la medida de lo posible, no utilices redes Wi-Fi públicas, especialmente para realizar operaciones de banca online desde tu móvil, comprar en un ecommerce o usar aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Recuerda que tras analizar 31 millones de puntos WiFi, Kaspersky ha revelado que más de la cuarta parte (un 28%) son inseguros y ponen en riesgo la privacidad.
  9. Revisa y administra los permisos de cada aplicación: Una de las ventajas de descargar aplicaciones sólo de Google Play es que podrás conocer previamente qué permisos solicita cada aplicación antes de instalarla. En muchas ocasiones existe una buena razón para que las aplicaciones tengan acceso a contenidos que aparantemente te parecen absurdos.
  10. Aprende a usar la opción modo seguro. Todos los teléfonos cuentan con una cosa llamada modo seguro, en esta modalidad, sólo las aplicaciones incluidas en el teléfono de fábrica están operativas, lo que nos asegura que ningún malware puede estar atacando nuestro dispositivo.
  11. Lo más importante para proteger nuestros dispositivos es el sentido común, lo típico que se dice de que nadie da nada a cambio de nada o de que es demasiado bonito para ser cierto, es perfectamente aplicable a esta situación. A parte de ralentizar tu teléfono, el malware también puede extraer información personal del dispositivo. Así que a menos que quieras sufrir un teléfono celular lento o algo peor como un robo de identidad, te debes tomar en serio estos consejos.

Con información de Tecbeat

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX