UAEMex: Comercio de esclavos en Toluca, práctica común

FB
TW
WA
Email
Telegram

Es primordial reconocer la herencia africana de los habitantes del Valle de Toluca, afirmó la investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Georgina Flores García.

La universitaria, una de las autoras del Catálogo y estudio introductorio de la presencia de las personas negras y afrodescendientes durante los siglos XVI y XVII en el Valle de Toluca, subrayó que en la cultura, identidad, comida y tradiciones de nuestro país hay un importante cúmulo de rasgos africanos.

“La mayoría de los mexicanos tenemos ascendencia africana, ya que la cuna de la humanidad estuvo en ese continente. Estamos permeados por la genética y cultura de ese continente”.

Los afrodescendientes, indicó, tuvieron una presencia relevante en esta región del país y es importante saberlo para conocer a fondo nuestra historia. Al respecto, dijo, hay estudios desde la década de los ochenta, pero este libro es el primer catálogo que se hace de personas de origen africano en México.

Las personas que vinieron de África en calidad de esclavas son protagonistas de este libro, que relata cómo se compraban, quienes lo hacían y a qué se dedicaban.

“Contrario a lo que se piensa, en el Valle de Toluca el comercio de esclavos era una práctica común y en más de un siglo investigado, se han ubicado más de mil 500 expedientes de africanos presentes en la región”.

VER: UAEMex sede de Universiada Nacional 2018

Georgina Flores García, especialista en el periodo novohispano, detalló que algunas de estas personas fueron herencia, traspaso, dote o se compraron.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX