Avanza reconstrucción de viviendas en Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram

La entrega de las tarjetas para los afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en el Estado de México avanza, y la población ya las está utilizando para reparar los daños o iniciar la reconstrucción de viviendas.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, dijo que el porcentaje de entrega de tarjetas es muy alto y en un plazo muy corto, además de que fue la entidad donde se pudieron entregar personalmente a cada uno de los afectados, lo que garantizó que las recibieran los beneficiarios.

En la reunión de evaluación con presidentes municipales de la entidad, destacó que la instrucción es tener una comunicación permanente con el gobierno del estado y los municipios, para darle una pronta solución a las seis mil 60 viviendas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

“La entrega de las tarjetas en el Estado de México se realizó después de levantar el censo de viviendas en 215 comunidades de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocluían, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán”, agregó el funcionario.

Cárdenas Monroy destacó a través de un comunicado la coordinación para levantar el censo entre el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Trritorial y Urbano (Sedatu), y las autoridades estatales.

Ello dio como resultado que en muy poco tiempo ya esté en marcha la reconstrucción de viviendas para elevar la calidad de vida de quienes tuvieron daños o perdieron su hogar.

“Como en las demás entidades del país el levantamiento del censo lo encabezó la Sedatu, en coordinación con el gobierno del Estado de México y los ayuntamientos, bajo los lineamientos establecidos por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)”, señaló.

En tanto, el delegado de la Sedatu en el Estado de México, Andrés Fernández Martínez, informó que en los 12 municipios se han entregado cinco mil 732 tarjetas y se han realizado mil 936 asesorías técnicas en la reconstrucción de las viviendas, de un total de dos mil 702 que sufrieron daño total.

Por su parte, el director general adjunto de Banca Social del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Miguel Ángel Jiménez Godínez, informó que en el Estado de México se entregaron en una semana las cinco mil 732 tarjetas.

VER: Accidentes de tránsito, principal causa de discapacidad

En cuanto a los apoyos por pérdida total, explicó que ya se han depositado 90 mil pesos de un total de 120 mil, mientras que las de daños parciales fueron cubiertos al 100 por ciento con los 15 mil pesos correspondientes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX