Cómo se celebra el Día de Muertos en el Estado de México

Cómo se celebra el Día de Muertos en el Estado de México

Un dato interesante es que para los Mexicas existían dos meses dedicados a las conmemoraciones y festejos a los muertos
Antonio Miranda | 25/10/2017 11:12

Una de las celebraciones más importante y cultural es el Día de Muertos, ya que se rinde tributo a los muertos de cada familia mediante ofrendas en casas o panteones.

Como lo señala El Universal Edomex el Día de muertos y sus ofrendas se realizan el primero y dos de noviembre. Aunque se recomienda que desde el 31 de octubre al mediodía se coloquen la ofrenda para niños; y el primero de noviembre a las 12:00 horas se pone la ofrenda respectiva a los adultos, la cual se quita al día siguiente a la misma hora.

En los municipios de Calixtlahuaca, San Juan Tilapa, San Luis Mextepec, Cacalomacan, San Juan de las Huertas y Toluca se acostumbra pasar toda la noche en el panteón, acompañando a los muertos. Los fieles llevan café, flores, tamales, ceras y leña para hacer fogatas o lumbradas.

En Tecomatepec, Coatepec e Ixtapan de la Sal se pone ofrenda al difunto con adornos de papel crepé, lustre y china cortado en diferentes figuras, además se colocan alimentos que le gustaban, frutas de la región y flores.

¿Qué incluye la ofrenda?

- Flor de cempasúchitl. Según los grupos otomíes y mazahuas esta flor representa la guía de las almas hacia la casa; así como la vida eterna de los difuntos junto a los dioses.

- Agua. La tradición dicta que ésta ayuda a que las ánimas calmen su sed luego del largo camino que recorren para llegar a su altar.

- Vela. Se debe colocar una por cada difunto, pues se le recuerda la luz y su esencia.

- Copal o incienso. Limpia el lugar de malos espíritus y une al cielo con la tierra.

- Pan. Representa los cuerpos de los muertos y puede ser en distintas presentaciones: el tradicional adornado con huesos de masa, conejos, muñecas, borregos o pan de sal.

- Calaveras. Sirven como alusión a la imagen del difunto.

- Petate. Significa el lugar de descanso para el difunto.

Un dato interesante es que para los Mexicas existían dos meses dedicados a las conmemoraciones y festejos a los muertos. El primero, se realizaba el noveno mes y estaba dedicado a los "muertitos"; y el segundo, celebrado el décimo mes, era para los muertos adultos.

VER: Día de Muertos: 50 imágenes de altares de muertos

VER: Cuándo se pone la ofrenda de Día de Muertos

VER: Niveles del altar de muertos: Qué significan