¿Cuándo son las elecciones Edomex 2023? | Candidatas Estado de México

¿Cuándo son las elecciones Edomex 2023? | Candidatas Estado de México Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Estamos en la mera efervescencia electoral donde las candidatas para la gubernatura del Estado de México han mostrado sus propuestas, es por eso que las y los mexiquenses quieren saber la fecha en que se llevarán a cabo las elecciones Edomex 2023.

Y es que estas elecciones de suma importancia debido a que existe la posibilidad de que el partido hegemónico, el PRI pierde por primera vez la gubernatura.

Ante esto, las mujeres y hombres que viven en esta entidad están siguiendo muy de cerca las campañas electorales para así definir a quién otorgarle su voto.

Por ello, te diremos el día en que se realizará las elecciones para elegir a Delfina Gómez o Alejandra del Moral como la próxima gobernadora del Estado de México 

¿Cuándo terminan la campaña electoral mexiquense?

Las campañas electoales de ambas candidatas del Estado de México finalizan en el último minuto del miércoles 31 de mayo.

Fecha de las elecciones Edomex 2023

Las elecciones Edomex 2023 se efectuará el domingo 4 de junio de 2023.

¿Quiénes son las candidatas Estado de México 2023?

Alejandra del Moral, candidata del PAN, PRD, PRI y Nueva Alianza

Alejandra del Moral Vela nació el 22 de agosto de 1983 en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Del Moral Vela tiene la Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

En el 2009 ganó la presidencia municipal del Cuautitlán, tres años después fue elegida diputada federal.

En el 2015 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto fue directora general de BANSEFI hoy Banco del Bienestar.

Ya para el 2016 se integró al gabinete del entonces gobernador mexiquense Eruviel ÁVILA como secretaria del Trabajo y un año después renunció para ser presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

Durante su presidencia, Alfredo del Mazo Maza obtuvo la victoria por la gubernatura.

En el 2017 del Mazo Maza la nombra secretaria de Desarrollo Económico cuya duración en el cargo fue de un año debido a que regrese de nuevo a la presidencia del PRI Edomex convirtiéndose en la primera mexiquense en ocupar el cargo en tres periodos diferentes.

Durante este periodo recupero 51 municipios y 13 distritos, esto dentro de las elecciones 2021.

En el 2021 rindió protestas como diputada local en el Congreso del Estado de México, meses después fue nombrada secretaría de Desarrollo Social, cargo en el que duro hasta el octubre del 2022.

Delfina Gómez, candidata de Morena, PT y PVEM

Ella fue maestra en zona oriente del Estado de México. Su vida ha girado en el rubro de la educación, no obstante, en el 2013 se convirtió en alcaldesa de Texcoco y tres años después en diputada federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su nombre Delfina Gómez Álvarez.

En 2018 se convirtió en senadora, pero dejó el cargo el 2 de diciembre para ser Delegada Federal de los programas de Bienestar en el Estado de México.

Gómez Álvarez es que nació en Texcoco en el Barrio de San Pedro el 15 de noviembre de 1962.

Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tiene maestría en Pedagogía y maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De 1982 a 1999 fue profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México y de 1998 a 2012 fue subdirectora Auxiliar de Proyectos en esa misma dependencia.

Entre los años 2002 y 2012 fue directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

Otros de los cargos que tuvo con referencia al rubro de educación fue secretaria de Relaciones en la Delegación 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en el periodo 1986 a 1989 y en el 2001 al 2004 fue secretaría general de la Delegación 04 del SMSEM.

Desde el 2012 se dedica a la vida política dentro de Morena y es una de las incondicionales de Andrés Manuel López Obrador.

Fue nombrada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública (SEP) en diciembre del 2020 y tomó posesión en febrero del 2021.

⇒Te Recomendamos: Elecciones Estado de México 2023. Conoce los datos más relevantes

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX