Marcha 8 de marzo 2023 Edomex. Municipios donde se reunirán, horarios y rutas

Marcha 8 de marzo 2023 Edomex. Municipios donde se reunirán, horarios y rutas Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Estamos a unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, por ello las mexiquenses se preparen en diversos municipios del Estado de México para la marcha 8 de marzo 2023 Edomex.

Las diversas manifestaciones de las mujeres de todas las edades tienen como objetivo primordial terminar con la violencia de género, discriminación, brecha salarias asimismo que se pueda alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

¿´Quieres saber los municipios donde habrá marcha 8 de marzo 2023 Edomex? Aquí te diremos los sitios donde se concentrarán las mujeres del Estado de México.

Es importante destacar que, en todos los estados del país, las mujeres realizarán diversas marchas.

Municipios con marcha 8 de marzo 2023 Edomex

Los municipios donde se realizarán diversas manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer son los siguientes:

Huixquilucan. Frente Feminista Huixquilucan se reunirán en la Explanada municipios a las 13:30 horas donde saldrán a las 14:00 horas a la Ciudad de México. Este año no se manifestarán en esta municipalidad.

Cuautitlán Izcalli. Revolución feminista se reunirán en Campo 1 a las 10:00 para dirigirse al palacio municipal y alas 12:45 horas se van a la Ciudad de México.

Atlacomulco. Colectivo feminista se reunirán a partir de las 14:30 en “El Reloj” ubicado en avenida Isidro Fabela donde realizarán un tendedero, elaboración de carteles y posteriormente a las 16:15 horas marcharán a la explanada del Palacio Municipal.

Toluca. Mujeres del Estado de México se reunirán en la Alameda Central del Barrio de la Merced a las 12:00 mientras que algunas colectivas feministas se concentrarán en el parque Vicente Guerrero a las 11:00 para luego sumarse a la marcha que comenzará a las 12:30 horas en el parque Simón Bolívar que se ubica entre Rayón y Gómez Faria en el centro de la capital mexiquense.

Nezahualcóyotl. Comandantas Neza de Vuelta se reunirán a las 14:45 en el coyote de Nezahualcóyotl para marchar a las 15:45 horas hacia la explanada municipal de este municipio.

Ecatepec. Estado de México-Ecatepec marcharán a las 12:00 horas desde el Puente de Fierro con destino palacio municipal, pero harán una parada en la fiscalía.

Ixtapan de la Sal. Violetas del Sur se reunirán a las 17:00 horas en la Diana Cazadora para marchar por las diversas calles de esta municipalidad.

Zumpango. Colectivo Feministas Zumpango se reunirán en el estacionamiento de Bodega Aurerra, Barrio de Santiago a las 14:00 para ensayar el performance El Violador eres Tú luego a las 15:00 horas marcharán. 

¿Por qué el 8 de marzo? Historia

La fecha fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y es reconocida en todo el mundo como un día para conmemorar los logros de las mujeres en la lucha por la igualdad, así como para reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo.

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres de todo el mundo comenzaron a luchar por el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. En 1908, las mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York organizaron una manifestación para exigir mejores condiciones laborales y derechos políticos.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se decidió establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos de las trabajadoras en Nueva York.

⇒Te Recomendamos: ¿Habrá clases el 8 de marzo en Edomex? | Día Internacional de la Mujer 2023

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un día para recordar la importancia de la lucha por la igualdad de género y para destacar la necesidad de abordar temas como la discriminación, la violencia de género y la brecha salarial. Es un día para celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo, así como para reflexionar sobre el trabajo que aún queda por hacer para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Fechas importantes

  • 1909. El Partido Socialista de los Estados Unidos llamó a celebrar el Día de la Mujer en aquel país el día 28 de febrero.
  • 1910. La Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Copenhague y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Se propuso que la celebración se realizara el 8 de marzo.
  • 8 de marzo de 1910. La primera mujer española accedió a la universidad.
  • 25 de marzo de 1911 se registró un hecho que tuvo relevancia en los derechos de las mujeres: un incendio en una fábrica de Nueva York provocó la muerte de 123 trabajadoras. El hecho evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligó a modificaciones en la ley.
  • 1917. Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX