Feria del Tamal 2023 Ocoyoacac. Todo lo que debes saber de este evento

Feria del Tamal 2023 Ocoyoacac. Todo lo que debes saber de este evento Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Estamos a unas horas de que llegué el 2 de febrero, Día de la Candelaria, por tal motivo el gobierno municipal realizará la Feria del Tamal 2023 Ocoyoacac.

Dicho evento culinario también conocido como Feria de Tamal de Ollita tiene una larga tradición que enriquece a esta municipalidad.

Ante esto, las y los mexiquenses quieren conocer todos los detalles sobre esta forma gastronómica de los tamales del Estado de México.

A continuación, te damos todos los detalles sobre la Feria de Tamal de Ollita Ocoyoacac y una breve historia de ella.

Fecha Feria del Tamal 2023 Ocoyoacac

Esta feria del tamal Ocoyoacac 2023 se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero en la Plaza de los Insurgente, en un horario de 08:00 a 21:00 horas.

Número de participantes en la feria de tamal de Ollita

En este evento culinario participarán 50 productoras que tendrán a la venta tamales de ollita de los diversos sabores como el verde, el de jitomate, el de mole, el de rajas, y los de dulce de guayaba o piña, además de los naturales.

Breve historia del tamal de ollita

Antonia Díaz Reyes, artesana gastronómica de la localidad de Tepexoyuca, en Ocoyoacac, prepara los tamales de ollita desde hace más de 18 años, receta que viene desde sus antepasados de origen náhuatl.

“Se ha hablado del tamal de ollita desde nuestros antepasados, se dio porque las personas del pueblo sembraban y cosechaban el maíz. Por el tipo quisieron darle la forma de la mazorca”, comentó Antonia Díaz.

Compartió que el maíz se prepara con agua y cal, posteriormente se pone a hervir. El amasado lleva su tiempo, bien martajado en el metate, cerca de una hora para que logre la textura y, poco a poco, el moldeo de la masa hace honor al nombre de los tamales de ollita, ya que se les deja un hueco, se guardan en hojas de maíz y en ollas de barro se realiza la cocción.

Indicó que se ocupan salsas de distintos sabores y colores, va desde verde, roja, pepita y mole; a diferencia de otros tamales, el de ollita, en el hueco, va relleno de picante y la magia es que al abrirlo la salsa se derrame y la masa no esté seca o porosa.

⇒Te Recomendamos: Frases y mensajes para el Día del Amor y la Amistad 2023 | 14 de febrero

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX