Reserva de la biosfera de la mariposa monarca Edomex. Datos desconocidos y ubicación

Reserva de la biosfera de la mariposa monarca Edomex. Datos desconocidos y ubicación Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

La reserva de la biosfera de la mariposa monarca Edomex 2022 es lo más visitado en estos meses debido a la llegada de este lepidóptero.

Y es que la Mariposa Monarca hace un recorrido sin igual desde Canadá hasta tierras mexicanos, lo que es impresionantes.

La reserva de la biosfera de la mariposa monarca Estado de México es una zona muy importante y esencial, pero ¿conoces algunos datos de este sitio?

No, pues a continuación te dejamos algunos datos relevantes sobre esta reserva de la mariposa monarca.

Nace la reserva de la biosfera de la mariposa monarca Edomex 2022

De acuerdo al portal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, esta reserva fue declarada como tal por el gobierno federal el 30 de septiembre de 1986, publicado en el “Diario Oficial de la Federación”, el 9 de octubre de ese año, sien­do presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado y secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Manuel Camacho Solís.

En el Diario Oficial de la Federación de ese año se destaca:

“La reserva no es un área compacta, sino que se presenta en “manchones” conocida en sus diferentes porciones como Sierra Chincúa, Sierra el Campanario y Cerros Chivati-Huacal en los municipios de Ocampo, Angangeo, Zitácuaro y Contepec del Estado de Michoacán; en el Esta­do de México, la zona conocida por Cerro Pelón en los municipios de Donato Guerra y San José Villa de Allende y Cerro Altamirano en Temascalcingo”.

¿Cuáles son las dos zonas de la reserva?

La reserva de la biosfera de la mariposa monarca Edomex se considera en dos zonas para su cuidado:

  1. Zona Núcleo: Es el lugar donde la mariposa se refugia, es decir, su hábitat primordial, por lo que las únicas actividades permitidas en ellas son las de investigación.
  2. Zona de amortiguamiento: Es aquella destinada a proteger del impacto externo a la Zona Núcleo y donde se pueden realizar actividades económicamente productivas dentro de las nor­mas ecológicas que permitan la protección de estas áreas naturales.

Un dato importante que se debe conocer es que la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca también es una importante zona de captación de agua de lluvia y un punto estratégico para la conservación de la biodiversidad del país, por ello recibió la declaratoria de la UNESCO como Bien Patrimonio Mundial Natural.

¿Cuándo abren los santuarios de la Mariposa Monarca Edomex 2022?

En el Estado de México, la apertura oficial a los Santuarios de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, para el periodo de hibernación 2021-2022 fue este jueves 24 de noviembre y concluirá el 31 de marzo de 2023.

Sitios de apertura, horario y costo

Los santuarios del Estado de México que abrieron al público fueron los Paradores Turísticos Macheros y El Capulín, en Donato Guerra, el Parador Turístico La Mesa, en San José del Rincón, y Piedra Herrada, en Temascaltepec.

En esta temporada, los horarios de visita a los santuarios será de 08:00 a 17:00 horas.

El costo de acceso varía entre los santuarios, en el caso de Macheros, El Capulín y La Mesa es de 80 pesos para los adultos y 50 pesos, menores de edad, de seis a 12 años. En Piedra Herrada el acceso general es de 100 pesos para adultos y 70 pesos para menores en el mismo rango de edad.

⇒Te Recomendamos: Las Ánimas, el otro nombre de la Mariposa Monarca

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX