¿Mañana hay clases en el Estado de México? | Sismo 19 de septiembre 2022

¿Mañana hay clases en el Estado de México? | Sismo 19 de septiembre 2022 Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras el sismo de 7.7 de este lunes 19 de septiembre 2022, madres, padres y tutores se preguntan ¿mañana hay clases en el Estado de México?

Y es que los padres de familia con hijas e hijos en diversos niveles educativos quieren saber si alguna autoridad mando un comunicado o informó sobre si habrá suspensión de clases o no este 20 de septiembre.

A continuación, contestamos la pregunta de las madres, padres y tutores ¿mañana hay clases en el Estado de México.

¿Mañana hay clases en el Estado de México?

Hasta el momento, la Secretaría de Educación del estado no ha suspendido clases en los colegios mexiquenses.

Por lo que mañana, 20 de septiembre 2022, las y los alumnos se tendrán presentar en sus salones.

En ese sentido, Gerardo Monroy, secretario de Educación mexiquense escribió en sus redes sociales “luego del sismo de esta tarde, los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar, revisaron las instalaciones educativas sin encontrar, hasta el momento, afectaciones mayores”.

Resaltó: “Seguimos tomando medidas precautorias para preservar la seguridad de nuestra comunidad escolar; informamos que las clases se desarrollan con normalidad, en todos los niveles educativos”.

¿Cuánto duró el sismo del 19 de septiembre de 2022?

Al igual que lo ocurrido con el terremoto del 19 de septiembre 2017, el SSN explica que no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.

“Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos)”, explica el Sismológico de la UNAM en su sitio web.

Sobre la medición del tiempo que dura un sismo, el SSN abunda en su explicación:

Existen dos tipos de duración de un sismo: la percibida por el ser humano y la duración instrumental. Al respecto el Sismológico Nacional explica:

Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación.

El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo “siente” la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX