Fallece la reina Isabel II. La historia del artesano de Neza que conquistó a Su Majestad

Fallece Reina Isabel II. Recordemos al artista de Neza que la conquistó Foto: Especial
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 8 de septiembre falleció Elizabeth Alexandra Mary Windsor, la Reina Isabel II de Inglaterra.

Se termina una era, lo que traerá como consecuencia grandes cambios en lo político y social tanto en Reino Unido como en todo lo mundo.

Al fallecer la Reina Isabel II surgen anécdotas o historias de diversas partes del mundo, y una de ellas es del Estado de México específicamente del municipio de Nezahualcóyotl.

Esta historia fue protagonizada por Roberto Ruiz, un artesano que nació en Mihuatlán, Oaxaca, pero radicó muchos años en Neza, quien conquistó a la soberana con su trabajo.

Roberto Ruíz, el gran maestro de tallado en hueso
Roberto Ruíz, el gran maestro de tallado en hueso

Artesano enamora a la Reina Isabel II con sus obras

La historia de la reina y el artesano sucedió en la década de los ochenta. Más específicamente en 1981 cuando Roberto Ruiz asombró a la reina Isabel de Inglaterra con 17 piezas talladas en hueso.

Además de llevar las piezas, la reina posó para que el artesano hiciera un camafeo con su imagen, la cual sería tallada en marfil.

Este relato siempre fue contado por Roberto Ruiz a sus familiares y amigos.

Al finalizar la obra, su majestad quedó maravillada con el trabajo, así que decidió que esta pieza sería embovedada para siempre junto con las joyas de la corona.

Obras de Roberto Ruiz
Da clic para ver la imagen en grande

Aunque no fue el único que consiguió Roberto Ruiz, sino que las 17 piezas talladas en hueso que llevó a Inglaterra para exponerse en el Museo Británico fueran colocadas, por órdenes de la reina Isabel II, en una exposición permanente dentro del Palacio de Buckingham, la cual pudo ser visitada durante 27 años.

⇒Te Recomendamos: Fallece Reina Isabel II. Biografía de la monarca más longeva en el trono

La exposición fue retirada en 2008, mismo año en que murió el artesano Roberto Ruiz en su casa de Nezahualcóyotl.

Obras de Roberto Ruiz, artesano que conquistó a la reina de Inglaterra
Da clic para ver la imagen en grande

El maestro tuvo ocho hijos, dos de ellos: José Manuel y Abraham, retomaron su arte y se han dedicado también al tallado de hueso en miniatura, lo que ha permitido mantener vivo este arte.

Roberto Ruiz es considerado uno de los más grandes talladores de hueso que haya existido en México, su talento fue reconocido por especialistas e intelectuales.


Biografía de la Reina Isabel II en datos

Isabel es la primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra.

Isabel Alejandra María Windsor se convirtió en la heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación del hermano de éste, Eduardo VIII.

En 1945, poco antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el Servicio Auxiliar de Transporte.

En 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de este enlace como Felipe de Edimburgo.

Da clic para ver la imagen en grande
Da clic para ver la imagen en grande

Tuvieron cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y heredero del trono, nacido en 1948. La princesa Ana, nacida en 1950; Andrés, duque de York, nacido en 1960; y Eduardo, conde de Wessex, en 1964.

El 2 de junio de 1953, Isabel II fue coronada reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los problemas de Carlos con Diana de Gales dieron un gran golpe a la imagen de su reinado. Y este ha sido puesto en varios documentales, series y películas.

Fallece la reina de Isabel II
Da clic para ver la imagen en grande

La serie más destacada es The Crown, que cuenta la historia de Isabel II, y de la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street.

En la película The Queen, se trata del relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional y un funeral de Estado.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX