Sismo Estado de México 18 de marzo 2022. Entérate

Sismo Estado de México 18 de marzo 2022. Entérate Foto: Especial
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Este viernes 18 de marzo 2022 se reporta un sismo en el Estado de México.

A través de las redes sociales, la Coordinación General de Protección y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México escribió “se activa los protocolos de protección civil en la entidad”.

El Servicio Sismológicos Nacional reporta que el sismo fue de magnitud 4.8 a 6 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

 

Después de unos minutos que pasó el sismo Estado de México 18 de marzo 2022, Protección Civil estatal señaló que al momento no se reportan afectaciones en los municipios del estado.

“Debido a que se activó la alerta sísmica se realizaron evacuaciones preventivas en varios edificios y sistemas de transporte, la población mexiquense retorna a sus actividades normales”, apuntó la dependencia estatal.

Con este sismo Estado de México 18 de marzo es el segundo en dos semanasnm.

Sismos Estado de México marzo 2022

El 3 de marzo a las 08:40 horas, se activó la alerta sísmica en la entidad mexiquense.

Ese día, el Sismológico Nacional informó que el sismo fue de magnitud 5.7 y se localizado a 14 kilómetros al norte de Isla en Veracruz.

¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO EN LA ESCUELA?

Acciones preventivas:

  • Ubique y señalice vigas, muros de carga, dalas y muebles que puedan resistir el peso en caso de un colapso y formar un espacio vital aislado
  • Implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo del edificio
  • Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y energía eléctrica y, en lo posible, use conexiones flexibles
  • – Organice y ejecute simulacros
  • Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, un radio portátil de baterías, una lámpara con foco y pilas, alimentos enlatados, unabrelatas, un botiquín, agua potable y una botella de cloro para desinfectar el agua en caso de ser necesario, entre otros
  • – Identifique los lugares más seguros del inmueble, las salidas principales y alternas, verifique que estén libres de obstáculos
  • – Establezca y señalice el punto de reunión (NOM-003-SEGOB-2002)
  • – Fije en la pared repisas, estantes, espejos, etc. y evite colocar objetos en la parte superior de estos
  • – Procure que toda la población escolar tenga una identificación consigo, y de ser posible, con el número telefónico y el tipo de sangre

Durante el sismo:

  • – Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted, tranquilice a las personas que estén alrededor, ejecute las acciones
  • previstas en el Plan de Simulacros
  • – Aléjese de objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse
  • – Manténgase alejado de objetos calientes
  • – Colóquese por debajo o a un costado de algún mueble o superficie rígida (mesas, escritorios o mesabancos, etc.). “Simulacro de repliegue“
  • – No se apresure en salir, el sismo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado

Al concluir el sismo:

  • – Cierre las llaves de gas, baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evite encender cerillos o cualquier fuente de calor
  • – Diríjase al punto de reunión SIN CORRER, SIN GRITAR, SIN EMPUJAR
  • – Durante la evacuación camine con las manos libres y con el braceo normal, sin colocar las manos sobre la cabeza, dirigiéndose al punto de reunión
  • – En el punto de reunión permanezca atento y alerta a las indicaciones de los brigadistas (evite la posición fetal)
  • – Evite permanecer debajo de cables de energía eléctrica
  • – Evite propagar rumores

Active brigadas de emergencia:

  • Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llame a los servicios de auxilio
  • Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia, escuche la radio para mantenerse informado y colabore con las autoridades
  • Efectúe con cuidado la revisión preliminar del inmueble, evite el uso de las áreas que presentan daños
  • Esté preparado para futuros sismos llamados réplicas; generalmente son débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales
  • Evite consumir alimentos y bebidas que hayan podido estar en contacto con algún contaminante
  • En caso de quedar atrapado, conserve la calma, evalúe la situación; si es posible, trate de comunicarse al exterior golpeando algún objeto

Vuelta a la normalidad:

  • Evaluar daños estructurales y no estructurales (muros, vidrios, cancelería, vigas, etc.)
  • Restablecimiento de los servicios básicos
  • Censo poblacional (población fija y flotante)
  • Organizar el ingreso a las aulas y/o entrega y salida de alumnos, según sea el caso

 

 

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