Coronavirus: Poder Judicial Edomex suspenderá actividades por COVID-19

FB
TW
WA
Email
Telegram

Debido a la contingencia  que se vive por el Coronavirus COVID-19, el Poder Judicial del Estado de México a través del Consejo de la Judicatura determinó suspender actividades jurisdiccionales y administrativas a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril, sumándose a la Jornada Nacional de Sana Distancia, medida de prevención ante el eventual paso a Fase 2, de transmisión regional comunitaria de este enfermedad.

A través de un comunicado, se informó que para garantizar los derechos fundamentales de los mexiquenses, la medida de suspensión no aplica en los juzgados de control, en los Juzgados de Control Especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los juzgados especializados en cateos y órdenes de aprehensión en línea, ni en las salas que deban atender recursos de apelación relacionados con órdenes de cateo por internet.

Cómo será la suspensión de labores Poder Judicial Edomex ante COVID-19

Los Jueces en materia Penal de Primera Instancia, los Jueces de Ejecución de Sentencias del Sistema Tradicional Penal y los Juzgados de Ejecución de Sentencias del Sistema Procesal Acusatorio, deberán implementar guardias para atender casos urgentes o que no admitan demora. Así también operará la materia familiar donde jueces, magistrados y el encargado de oficialía de partes, resolverán pensiones alimenticias y casos de violencia familiar.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar reiteró que con esta determinación se suspenden audiencias, términos y plazos jurisdiccionales y administrativos, durante el período referido.

Sodi Cuellar explicó que el máximo tribunal de impartición de justicia mexiquense recibe diariamente a miles de personas en sus juzgados y oficinas donde son atendidos por más de cinco mil servidores públicos, grandes concentraciones que podrían favorecer la propagación del COVID-19.

Además, estas acciones en favor de la salud se aplicarán en los Centros de Convivencia Familiar de Ecatepec y Toluca, en los 20 Centros Regionales de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, y en la Escuela Judicial del Estado de México, espacios que atienden a un número importante de personas.

El presidente puntualizó que en materia administrativa, con la finalidad de no obstaculizar el avance de las actividades, los titulares de las direcciones y coordinaciones generales determinarán guardias.

Te puede Interesar: 

¿Cuántos casos de Coronavirus hay en el Estado de México?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX