Coronavirus: Zona Arqueológica de Teotihuacán abierta el 21 y 22 de marzo

FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo a las recomendaciones para mitigar el contagio por COVID-19 o Coronavirus, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer las siguientes medidas para la visita pública en la Zona Arqueológica de Teotihuacán con motivo de la primavera.

A través de un comunicado, la dependencia federal destacó “el sábado 21 y domingo 22 de marzo, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México, abrirá de manera normal.

Resaltó: “Los eventos y actividades artísticas programados en este sitio con motivo del Equinoccio de Primavera se cancelan, además de que no se permitirá el ascenso de los visitantes a las estructuras prehispánicas, en particular a las pirámides del Sol y de la Luna”.

Con respecto a la Experiencia Nocturna Teotihuacán, se reprogramará los eventos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril.

Te Puede Interesar:

La terrible fecha de la caída de Teotihuacán

La pandemia del coronavirus

El coronavirus se convirtió oficialmente en una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Covid-19 se trata de una pandemia controlable, pero hizo un llamado a los países para tomar las medidas de prevención necesarias.

Desde el pasado 28 de febrero, México se convirtió en uno de los países con presencia de casos de coronavirus Covid-19.

Durante las últimas horas decenas de eventos y conciertos fueron cancelados por el coronavirus; varios países también han tomado la decisión de restringir los vuelos con Europa, para evitar la propagación del Covid-19.

¿Por qué se llama coronavirus?

El virus recibe este nombre porque al ser visto bajo el microscopio electrónico parece tener una corona, como la que rodea al sol.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.

Medidas de prevención del coronavirus

La Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención ante el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

  • Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si necesitas hacerlo, hazlo en un pañuelo desechable, posteriormente mételo en una bolsa de plástico, que deberás anudar y tirar a la basura. Lávate las manos después de hacerlo.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

  • No saludar de beso o mano.

  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

  • Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico. NO AUTOMEDICARSE.

  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud hace estas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19:

  • Mantén una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude. 

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • No tocarte los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

El Covid-19 resulta más peligroso para las personas mayores. Las cifras muestran que a mayor edad aumenta la mortalidad por coronavirus.  

El coronavirus también afecta más a quienes padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

¿Cómo se transmite el Covid-19?

El coronavirus se transmite de una persona infectada a una sana: 

  • a través del aire, 

  • a través de gotas de saliva al toser, hablar o estornudar (gotas de Flügge),

  • al saludarse de mano,

  • al tocar una superficie contaminada con el virus y después tocarse la boca, nariz u ojos.

Origen del coronavirus

Los coronavirus son virus que causan enfermedades en humanos y animales.

Las enfermedades más graves causadas por coronavirus en humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En diciembre de 2019 se detectó un nuevo tipo de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. El brote se extendió con rapidez. En un inicio fue conocido como neumonía de o coronavirus de Wuhan.

El Covid-19 puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis). 

Las primeras versiones del origen del coronavirus apuntaban a que éste se originó en el mercado pescados, mariscos y especies exóticas de Wuhan. También se mencionó que el pangolín (un mamífero asiático en peligro de extinción), habría sido la especie que transmitió el Covid-19 a los humanos.

Sin embargo, ambas versiones ya fueron descartada.

Coronavirus en México y el mundo

Las autoridades sanitarias informan diariamente el número de infectados y muertos por coronavirus. 

En México, el último corte de información reporta 13 personas infectadas por Covid-19. El primer caso de coronavirus en México se confirmó el viernes 28 de febrero

A nivel mundial se contabilizan más de 89 mil casos confirmados de coronavirus, de los cuales 3 mil pacientes han muerto y 45 mil se han recuperado.

El responsable de informar es el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Mapa del coronavirus en el mundo en vivo

El Center for Systems Science and Engineering (CSSE) realiza un trabajo de mapeo en tiempo real de los casos de pacientes infectados y recuperados, así como de víctimas mortales por Covid-19.

La información del mapa puede consultarse por países afectados por el coronavirus, ciudad, casos diarios, casos acumulados. 

Este mapa del coronavirus en vivo puede consultarse al dar clic en este enlace.

Google Maps también desarrolló un mapa en el que geolocaliza los casos de coronavirus. Para poder consultarlo, da clic en este enlace.

15. ¿Cuándo fue la pandemia de influenza en México?

La pandemia de influenza A (H1N1) ocurrió en 2009 en México, cuando se detectó un nuevo tipo de virus de la gripe.

El 21 de abril los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China alertaron sobre un nuevo tipo de gripe porcina. Los dos primeros casos de esta enfermedad que se confirmaron se registraron en California.

Las primeras muertes a causa de la gripe porcina se registraron en México.

El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud calificó cal brote de influenza A (H1N1) como pandemia. El 10 de agosto de 2010 la OMS declaró el fin de la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX