Lluvias Edomex 2019: Resultados CAEM

FB
TW
WA
Email
Telegram

Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que luego de la intensa lluvia del 5 de agosto en la zona noroeste del Valle de México, principalmente en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el nivel de la presa El Ángulo ascendió notoriamente, por lo que en coordinación con autoridades municipales, de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional se procedió a los trabajos de contención del desbordamiento.

Pérez Guzmán explicó que para controlar el escurrimiento de la presa, que afectó a la colonia Plan de Guadalupe, se usaron dos equipos de presión-succión, una retroexcavadora, cinco equipos especializados, un tracto camión y cinco mil costales, con el apoyo de elementos del Grupo Tláloc, que depende de la CAEM.

El titular de la CAEM agregó que en la presa El Ángulo se habían realizado, desde inicios de mayo, labores de desazolve, en coordinación con los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y  Atizapán de Zaragoza.

Con los trabajos conjuntos se extrajeron 32 mil 418 metros cúbicos de azolve y 40 toneladas de basura.

Añadió que en el 2018 la presa tenía capacidad de 54 metros cúbicos, mientras que este año, luego de la limpieza, su continencia ascendió en 12 por ciento.

Ante la contingencia del 5 de agosto, Alfredo Pérez Guzmán reiteró su llamado a los ayuntamientos para que lleven a cabo el desazolve y desalojo de basura en las redes de alcantarillado, subcolectores, colectores y drenes a cielo abierto, además de que den mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos electromecánicos en las áreas de bombeo y, lo que es fundamental, agregó, despejar las rejillas en zonas críticas.

VER: CAEM: Las impresionantes cifras anuales

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX