El programa conservación ambiental de La Marquesa

FB
TW
WA
Email
Telegram

Después de 83 años sin un programa que garantizara su conservación, el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como La Marquesa cuenta con un programa específico que ayudará a ordenar las actividades que ahí se realizan para proteger la zona. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó de la publicación del Programa de Manejo (PM) de esa zona que se encuentra en el Estado de México para establecer lineamientos de las actividades turístico recreativas que se realizan, al ser la principal actividad económica de los habitantes.

La dependencia indicó que en el programa se establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para su manejo y administración, además de que se ordenan las actividades que se realizan dentro de ella, en congruencia con sus objetivos de conservación.

El documento prevé subzonas para ordenar las actividades humanas que ahí se llevan a cabo; preservación, uso tradicional, uso público, asentamientos humanos y recuperación; cuenta con 2 mil 660 habitantes, que se distribuyen en cuatro localidades y cuyas actividades turístico recreativas son la principal actividad económica.

Las actividades no permitidas incluyen la apertura de bancos de material; ampliación de la frontera agrícola e interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos, aprovechamiento forestal, entre otras.

Asimismo, dentro de las actividades permitidas en el ANP figuran, de acuerdo a la subzonificación, la agricultura tradicional, el turismo colecta e investigación científica, el establecimiento de Unidades de Medidas de Actualización (UMAs) y acuacultura.

El organismo detalló que el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla presenta paisajes naturales que sirven de atractivo para el turismo, y su cubierta forestal contribuye a la regulación de la temperatura y la captación de agua de lluvia para la recarga de acuíferos, captura de carbono y producción de oxígeno.

 Además, tiene relevancia histórica pues ahí se escenificó el triunfo sobre el ejército realista por parte del Ejército Insurgente al mando del Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

La zona conocida como La Marquesa fue decretada como Parque Nacional el 18 de septiembre de 1936 con una superficie de mil 889 hectáreas y protege a bosques de pino y oyamel que representan el hábitat de especies de flora y fauna como ocote, pino colorado, pino, encino, cedro blanco. En cuanto a fauna, es el hábitat de especies como la zorra gris, coyote y el cacomixtle, entre otros.

A la vez, se encuentran especies en alguna categoría de riesgo, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como la musaraña orejillas mexicana, tlapayauclero, avetoro mínimo, y el lagarto alicante del Popocatépetl, entre otros.

VER: Zonas arqueológicas del Estado de México: Dónde están

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX