UAEMex impulsa rescate del sitio “La Malinche”

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a través de su Centro Universitario Tenancingo, impulsa el rescate del sitio arqueológico “La Malinche”, destacó la investigadora universitaria, Vladimira Palma Linares.

La experta detalló que desde 2009, la autónoma mexiquense realiza trabajos de investigación en este sitio arqueológico, ubicado en el municipio de Tenancingo; sin embargo, la excavación se ha postergado debido a los recursos y personal necesarios para realizarla.

Indicó que en conjunto con las autoridades municipales, se gestionan los permisos y recursos para realizar la excavación de alrededor de cinco hectáreas durante noviembre de 2019 a marzo de 2020, en cuyos trabajos participarán estudiantes, académicos e investigadores de la Licenciatura de Arqueología.

Palma Linares precisó que de acuerdo con el cronograma de excavaciones y recuperación, en alrededor de dos años el sitio podría abrir sus puertas al público, lo cual potenciaría la actividad turística del municipio de Tenancingo.

“La excavación nos permitirá descubrir y restaurar la arquitectura existente, es decir, alrededor de 14 estructuras de pequeñas dimensiones que datan del periodo posclásico tardío y cuya época de mayor ocupación por grupos matlatzincas fue de 1427 a 1521”.

Vladimira Palma Linares refirió que en la época prehispánica, este sitio arqueológico, donde se ha encontrado cerámica que data del año 1200 a. C. era la capital de Tenancingo.

Además, dijo, desde principios del siglo pasado, en el cerro que alberga “La Malinche” se han encontrado petrograbados y arquitectura monolítica, así como pequeños montículos de tierra que cubren arquitectura prehispánica.

VER: Estado de México impulsará producción de café

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX