Frida Kahlo, el antes y después de sus obras

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte del ciclo de conferencias “Perspectiva de género en el arte y el deporte”, que realiza desde enero la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres pintoras mexicanas, más allá de Frida Kahlo”.

A cargo de la Maestra Trinidad Monroy se realizó esta plática, en la que los asistentes al Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia conocieron las creaciones femeninas que antecedieron y precedieron a la famosa pintora mexicana, dueña de la Casa Azul.

La conferencista compartió las etapas de la pintura femenina mexicana, y comenzó por explicar que la pintura era biográfica, y a través de ella se expresaba el sentir de las mujeres y, la crítica, además estereotipaba las producciones con adjetivos implícitos al género femenino, como sutil, delicado, dulce o tierno.

Este hecho hizo que muchas obras quedaran en el olvido por ser “sentimentales”, cuando su técnica y composición eran equivalentes, e incluso en ocasiones superiores a la de los hombres pintores, de mitad del siglo XX.

Monroy compartió datos de vida y obra de María Izquierdo, Dolores Soto, Aurora Reyes, Liliana Carrillo, Dolores Álvarez y Teresa Margolles, por mencionar algunas de ellas como ejemplo de lucha y resistencia ante una profesión que parecía exclusiva de los varones.

VER: Edomex ofrece educación incluyente y universal

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX