Cultura entrega Premio Nacional de Cerámica

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Cultura federal entregó el Premio Nacional de la Cerámica al trabajo de tres hombres y cuatro mujeres ceramistas, cuyas obras se destacan por su destreza, imaginación y pasión al transformar la materia prima en objetos de singular belleza, ya sean utilitarios u ornamentales.

La titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda felicitó a los triunfadores de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Sinaloa, acreedores a una presea de plata, un diploma y un estímulo económico de 130 mil pesos.

“El premio reconoce el trabajo y talento de los ceramistas. Agrego que el reflejo del mosaico de diversidad de México nació plural y multicultural, un país construido con el abrazo fraternal de todas sus culturas, lenguas y rostros. Felicidades a los galardonados con el Premio Nacional de Cerámica”, afirmó.

Los acreedores al primer lugar son: Petra Leyva González, quien participó por primera vez en este concurso representando al estado de Sinaloa, en la categoría de Cerámica Tradicional; Angélica Pérez Aguilar, oriunda de Zautla, Puebla, en el rubro de Alfarería Vidriada sin Plomo; Abel Ávalos Guerrero, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en Cerámica en Miniatura.

También obtuvieron primer lugar: Ana Belem Malpica Gutiérrez, de Metepec, Estado de México, ganadora en la categoría de Cerámica Navideña; Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, originario de Naolinco, VeracruPrejiz, en Figura en Arcilla; Mara Silva López, de Ecatepec, Estado de México, en el rubro de Cerámica Contemporánea; e Israel Gómez Mares, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la categoría de Escultura en Cerámica.

A los ganadores de cada categoría se les otorgó una roseta de plata elaborada por el artesano Juan Pablo Reséndiz, un diploma y un estímulo económico de 130 mil pesos.

Además, su obra formará parte del acervo del Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. De acuerdo con sus organizadores, en esta edición participaron casi 900 artesanos de 29 entidades del país, con cerca de mil 500 obras.

VER: Calaveras literarias, todo lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX