Los maravilloso tesoros de Teotihuacán llegan EUA

FB
TW
WA
Email
Telegram

La magna exposición “Teotihuacan: city of water, city of fire”, integrada por más de 200 objetos arqueológicos, descubiertos durante las exploraciones de las pirámides del Sol, de la Luna y de la Serpiente Emplumada, se presentará en el Museo de Arte de Phoenix, en Arizona, desde el 6 de octubre.

La muestra examinará a La Ciudad de los Dioses a partir de los paralelismos entre la antigua vida urbana de la Mesoamérica precolombina y las ciudades contemporáneas, informó el Instituto Nacional de Antropología (INAH) mediante un comunicado.

Se trata de la primera exposición a gran escala en Estados Unidos sobre Teotihuacán en más de 20 años y está organizada por la Secretaría de Cultura y el INAH, en conjunto con el Museo de Artes del Condado de Los Ángeles y el Museo de Young de San Francisco, donde se presentó a finales del año pasado.

Contemporánea de la antigua Roma, la ciudad de Teotihuacán alcanzó su máximo esplendor en el año 400 antes de Cristo y fue uno de los lugares más grandiosos e importantes del mundo; actualmente es el sitio arqueológico más visitado de México y forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.

Entre los objetos que podrán apreciar los visitantes destacan los fragmentos de murales de la colección del Fine Arts Museus of San Francisco (FAMSF), en conjunto con otros que vienen del mismo complejo residencial de Teotihuacán.

En 1986, el FAMSF repatrió un número de murales como parte de un acuerdo con el INAH, y estableció un programa colaborativo de conservación y exposición.

Junto a los murales se exhibirán objetos monumentales y rituales de las tres pirámides, así como obras de cerámica y esculturas en piedra halladas en las antiguas áreas habitacionales de la ciudad, donde vivía gente procedente de diversas partes de México.

“En su época, Teotihuacán fue una civilización sin rival, y presenta muchos paralelismos con nuestra cultura contemporánea que nos ayudan a reimaginar un fenómeno casi universal de la humanidad, que es hacer ciudades”, dijo el curador de la exposición Matthew H. Robb.

El también curador principal del Museo Fowler de la Universidad de California en Los Ángeles recordó que ese sitio fue una ciudad en el sentido moderno de la palabra, un lugar donde una población multiétnica se fue agrupando conducida por las mismas fuerzas e ideas sociales, religiosas y económicas.

“Teotihuacán fue una civilización que se adelantó a su tiempo, y algunas de las lecciones que hemos aprendido de estos objetos podrían aplicarse perfectamente a nuestra situación contemporánea”, afirmó.

El equipo arqueológico, dirigido por investigadores mexicanos, trabajó en las pirámides principales e incluyó a especialistas internacionales, como los profesores del Laboratorio de Investigaciones sobre Teotihuacán, de la Escuela de la Evolución Humana, y el Cambio Social, de la Universidad Estatal de Arizona.

Desde la última exposición de piezas de Teotihuacán en los años 90, esos especialistas han llevado a cabo descubrimientos significativos.

Al reunir objetos de varias excavaciones e invitar a los visitantes a entender el contexto de sitios específicos dentro de la ciudad, “Teotihuacan: city of water, city of fire” ofrece una oportunidad única de aprender más sobre un lugar trascendental en el paisaje histórico y cultural de las Américas.

A lo largo de la exposición, el museo trabajará en conjunto con la ASU y su profesorado de primera categoría para crear programas participativos para todas las edades, con la finalidad de aumentar la experiencia en torno a estos tesoros arqueológicos del patrimonio mundial, en exposición en el estado de Arizona por primera vez, donde permanecerá hasta el 19 de enero de 2019.

VER: Las sorprendentes revelaciones sobre Teotihuacán

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX