La historia de los Portales de Toluca

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la novena fecha del Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca”, que organizan los Archivos Histórico del Estado de México e Histórico del Ayuntamiento de la capital mexiquense, el cronista Gerardo Novo Valencia habló de Los Portales de Toluca.

El Salón Presidentes del Palacio Municipal fue la sede de este programa, que tiene por objetivo dar a conocer el contexto histórico, político, cultural y económico de Toluca, para poder comprender el presente de este municipio.

El cronista del Ayuntamiento de Toluca, abordó el tema “Los Portales, un emblema toluqueño”, donde destacó que este lugar se considera el primer “mall”, y fue parte fundamental en la transformación la ciudad.

Así como las anécdotas, los negocios comerciales de antaño y los actuales, además de la tradición que significa para los toluqueños pasear por los 120 arcos que lo componen.

“La construcción de Los Portales inició en la esquina de lo que hoy es la Plaza Constitución y la calle de Hidalgo, para las nuevas generaciones un portal significa la entrada de un sitio web de entrada a internet, pero la palabra portal, originaria en el ramo de la arquitectura, se utiliza para referirse a una edificación que González Galván define como una circulación cubierta de uso público o vestíbulo de un edificio, configurado por arcos o cerramientos rectos sostenidos sobre columnas o pilares.

“En Toluca, dicha edificación de carácter civil fue levantada en terrenos del antiguo convento franciscano de La Asunción y Los Portales son más que concentración comercial, son un emblema de nuestra ciudad, corazón de nuestro centro histórico, significó una importante transformación de Toluca en su fisonomía perimetral antes ocupado por el monasterio.

“Entrar a Los Portales es entrar a dos dimensiones distintas, quién no ha visto lustradores de zapatos, consultado la lista de la Lotería Nacional, la luz y los colores se ven mejor dentro de Los Portales, las voces, los aromas de tortas y tacos”, expresó.

Compartió con el público que la obra del toluqueño José María González Arratia fue la construcción de Los Portales, un hombre que se interesó en la transformación, funcionamiento y embellecimiento de su ciudad, algunas obras por comisión del Ayuntamiento y otras a su costeo.

Asimismo, en interacción con los presentes, recordó los comercios de dulces típicos como las naranjas cristalizadas, los limones y los jamoncillos de leche, entre otros; los hoteles de mayor prestigio como el hotel San Carlos, de Jaime Pons, y la Casa Lolita, de Dolores García, hasta los comercios de gran tradición como la Dulcería Clarita y la Pastelería Francesa.

El siguiente martes 18 de septiembre, la maestra Nadia Mariana Serralde Narváez presentará el tema “El Mapa de Ocuilan”, en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”, a las 16:00 horas, recinto que albergará a partir de esta fecha el ciclo de conferencias hasta el 13 de noviembre. La entrada es gratuita.

VER: El día que Esmeralda Ugalde visitó el Edomex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión EDOMEX